PBI menos bruto

La pobreza sigue existiendo entre el campesinado y en las nuevas poblaciones urbanas, sin duda por varios motivos, pero el conocimiento personal y las informaciones generales ya constituye una de las bases de los avances alcanzados por nuestra economía.

    Richard Webb
    Por

    Economista

    Resumen

    Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

    La pobreza sigue existiendo entre el campesinado y en las nuevas poblaciones urbanas, sin duda por varios motivos, pero el conocimiento personal y las informaciones generales ya constituye una de las bases de los avances alcanzados por nuestra economía.  (Ilustración: Giovanni Tassa)
    La pobreza sigue existiendo entre el campesinado y en las nuevas poblaciones urbanas, sin duda por varios motivos, pero el conocimiento personal y las informaciones generales ya constituye una de las bases de los avances alcanzados por nuestra economía. (Ilustración: Giovanni Tassa)

    De estudiante, tuve el honor de conocer al economista ruso Simón Kuznets, inventor de las estadísticas llamadas “cuentas nacionales” que hoy son los datos básicos de todo país en el mundo. La variable central de esa estadística es el PBI o producto bruto interno que no se refiere a una falta de inteligencia sino a un cálculo incompleto. La versión completa –el producto nacional neto– excluye el desgaste o consumo del capital usado. Pero el doble sentido de “bruto” parece acusatorio, y da que pensar. Si queremos explicar el desarrollo o subdesarrollo de un país, ¿qué tienen que ver el conocimiento y la información?, ¿acaso nuestra pobreza se puede atribuir a un subdesarrollo mental? Las explicaciones de nuestra pobreza que dan los economistas hablan de falta de inversión, de inestabilidad política y monetaria, y de una falta de apoyo a la industrialización. Y, a todas esas explicaciones tradicionales del subdesarrollo, últimamente se ha sumado el pecado de la informalidad que, más que ser un producto de la ignorancia parecería ser una expresión de la viveza y de la deshonestidad. De ser cierto, resultaría que la pobreza tendría más que ver con una falta de valores que con ser “brutos”.

    Conforme a los criterios de

    Trust Project
    Tipo de trabajo: