
Este jueves en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, el atleta peruano José Luis Mandros dejó al Perú en lo más alto y volvió a subirse a la cima del podio de salto largo. Segundo, el aeropuerto de Jaén (Cajamarca) está cerrado desde el 2022 debido al mal estado de su pista de aterrizaje, eso ha tenido un impacto negativo en el comercio y el turismo. Finalmente, las denuncias por extorsiones se han extendido a regiones como Áncash, Lima Provincias, Cusco, Ica, Puno, Lambayeque, Piura y Tumbes.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢 EN LA CIMA DEL PODIO
El atleta peruano José Luis Mandros dejó al Perú en lo más alto y volvió a subirse a la cima del podio de salto largo, al imponerse en el Meeting Internacional Citt’a di Lucca, que se disputó el fin de semana en Italia. Mandros registró una marca de 7 metros y 79 centímetros, superando al francés Mathis Vaitulukina y al italiano Francesco Inzoli. El atleta continúa en una sólida temporada con tres triunfos consecutivos: en Castellón (España), en Kalamata (Grecia) y la reciente en Lucca (Italia).
🔴 PROBLEMAS AÉREOS EN JAÉN
El aeropuerto Fernando Belaunde Terry de Jaén (Cajamarca), más conocido como el aeropuerto de Shumba, está cerrado desde el 2022 debido al mal estado de su pista de aterrizaje, lo que ha llevado a que no se realicen vuelos desde y hacia esa ciudad, pues las aerolíneas reportaron que esa situación pone en peligro a los pasajeros. Eso ha tenido un impacto negativo en el comercio y el turismo. Las autoridades involucradas en el tema han incumplido los plazos, según denuncian las organizaciones de Jaén.
🔴 AUMENTAN LAS EXTORSIONES EN OCHO REGIONES
Las denuncias por extorsiones estaban concentradas, principalmente, en Lima Metropolitana, Callao y La Libertad, pero se han extendido a regiones como Áncash, Lima Provincias, Cusco, Ica, Puno, Lambayeque, Piura y Tumbes, de acuerdo con las cifras del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), que difundió el analista de datos Juan Carbajal. El especialista resaltó que hubo un crecimiento exponencial de las denuncias entre el 2021 y el 2022, ya que la cifra se cuadruplicó.










