Redacción EC

La segunda semana de octubre trajo diferentes temas de coyuntura política. Los principales: la próxima cumbre APEC que dará oportunidad de que el Perú se ponga en los ojos del mundo, el homenaje al “Caballero de los mares”, Miguel Grau, el aniversario de clandestinidad de Vladimir Cerrón, y lo más alertante: el paro de transportistas a causa de la creciente cifra de extorsiones, entre otros temas. Estos fueron los Editoriales de El Comercio.


En su Editorial del lunes 7 de octubre, El Comercio comentó por qué la cumbre APEC puede ser una oportunidad única para generar optimismo sobre el Perú hacia adentro y hacia afuera del país.

“En la misma línea de los Juegos Panamericanos del 2019, un APEC exitoso ayudaría a retomar algún grado de optimismo sobre el derrotero peruano”.


En su Editorial del martes 8, este Diario rindió homenaje al ejemplo de Miguel Grau y explicó por qué se hace más necesario que nunca en tiempos en los que los liderazgos nacionales escasean.

“Porque Grau, después de todo, no fue solo un ejemplo de marino y de político, también de padre de familia, de amigo, de ciudadano y de muchas cosas más”.


El Editorial del miércoles 9 giró en torno a los vergonzosos intentos por justificar la fuga de Vladimir Cerrón, que también cumplen un año.

“El excompañero de fórmula de la presidenta continúa libre, utilizando sus para compartir mensajes de sus correligionarios y atacar a quienes lo critican”.


En su Editorial del jueves 10, El Comercio alertó sobre cómo la presidenta frivoliza la expresión “terrorismo” para responder a las críticas, mientras su gobierno luce incapaz de hacer frente al crimen.

“En lugar de volcarse a luchar contra la inseguridad, en Palacio de Gobierno parecen buscar desprestigiar a quienes informan o protestan contra ella. Lamentable, a decir verdad”.


El tema del Editorial el viernes 11 se centró en el error que comete el Gobierno al subestimar el malestar que alimenta el paro.

“En su incapacidad de ver esto, además, el Ejecutivo termina perjudicando a otros grupos que nada tienen que ver con las paralizaciones, pero que se ven afectadas por esta”.


En su Editorial del sábado 12, este Diario criticó cómo los días no laborables se han vuelto una costumbre perniciosa en el Perú.

“Más allá de la carga que los días no laborables imponen sobre los formales, sus efectos en la economía son insoslayables”.


Finalmente, en su Editorial del domingo 13 de octubre, El Comercio advirtió que, si trascurrido un mes el gobierno no encuentra reemplazantes para el saliente directorio de Petro-Perú, esto se debe a su propia ineptitud.

“Adrianzén ha pedido disculpas por la demora. El gesto es bienvenido, pero no es suficiente. Desde el 2013, Petro-Perú le viene costando al país S/20.000 millones según cifras del IPE publicadas en este Diario”.



Contenido sugerido

Contenido GEC