Martín Cabrera  Marchán

“Todos los incendios tienen origen humano”, afirmó enfático el Presidente del Consejo de Ministros hace poco a los medios de comunicación y no se equivoca. No obstante, omite señalar que la falta de prevención, o la falla en la generación de información y monitoreo de incendios forestales, también tiene origen humano: una mala planificación presupuestaria que deriva en una pingue asignación de recursos para la prevención eficaz, o sencillamente la incapacidad para la estimación o la gestión del riesgo de desastres.

El Gobierno destina menos del 1% del presupuesto destinado al estudio para la estimación de riesgos de desastres, para la prevención de incendios forestales. Vergonzoso, lamentable, e injustificable a la luz del fuego de los más de 90 incendios forestales activos que consumen más de 3.000 hectáreas naturales en casi todos los bosques del Perú, que ya cobraron diez vidas, según información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El pasado 22 de julio la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció con el entusiasmo del que sabe que ha llegado tarde, que a fines de año culminarían la elaboración del Plan Multisectorial ante Incendios Forestales 2025-2027. Precisó que desde mayo se venía realizando reuniones para lograr ese instrumento para la coordinación de intervenciones multisectoriales para reducir la vulnerabilidad ante la ocurrencia de incendios a nivel nacional.

Inútil. Solo serviría para “hacer reaccionar” a la burocracia estatal que debe zurcir la enorme y abultada alfombra gubernamental que oculta muchas crisis y problemas de gestión, de desorientación o desconocimiento culposo sobre la materia.

Entre el 2020 y el 2024, el Gobierno ha asignado para el Programa Presupuestal N° 0068, en promedio, S/1.400 millones. Y para la realización de estudios para la estimación de riesgos de desastres se destina apenas un 5% –en promedio S/74 millones por año–. De esta cantidad, por increíble que parezca, el Gobierno destina menos del 1% a la Actividad Presupuestal N° 6 denominada “Generación de información y monitoreo de incendios forestales”, que tiene como propósito la emisión de reportes de monitoreo y alertas de probabilidades de incendios forestales, además de la vigilancia cuando éstos ya ocurran. Lo peor es que siendo pocos los recursos, no se ejecutan en su totalidad.

De acuerdo a lo señalado en el documento denominado “Contenidos mínimos del programa presupuestal”, emitido por la PCM este año, las características físicas y fenomenológicas del Perú representan “factores condicionantes y desencadenantes para que en nuestro país se presenten aproximadamente todos los peligros generados por fenómenos de origen natural conocidos e inducidos por el hombre”.

En un período de análisis que comprende del 2003 al 2015 se habrían registrado un total de 595 incendios forestales, el 52% ocurridos en los departamentos de Cusco (165), Apurimac (81) y Puno (64). ¿Había manera de equivocar el pronóstico?

El citado documento advierte que la población potencial expuesta por los incendios forestales asciende a 7,4 millones, el 51% asentada en cinco departamentos: Cajamarca (1 millón), Cusco (1 millón), Piura (681 mil), La Libertad (615 mil) y Ancash (503 mil). A nivel nacional más de 1.591 son los distritos expuestos (95%).

Los estudios para la estimación del riesgo de desastres suponen diez actividades presupuestarias. Entre el 2020 y el 2024, la que mayor recursos ha tenido asignados es la de generación de información y monitoreo de peligros hidrometereológicos y climáticos (la mitad de los recursos: esto es S/37 millones por año, en promedio). Y por increíble que parezca, la actividad presupuestal que menos presupuesto ha recibido ha sido la de generación de información y monitoreo de incendios forestales: menos del 0,7% en promedio.

En los años 2022 y 2023 se asignaron S/675 mil y S/419 mil respectivamente, para la prevención de incendios forestales. Para este año, S/1,6 millones, pero a la fecha se han ejecutado S/922 mil (58%). Todo se ejecuta en Lima.

¿Qué instituciones del Gobierno son las responsables de generar la información y monitoreo de incendios forestales? El Programa Presupuestal señala que la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental del SENAMHI, la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, y la Dirección General de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR. Si nuestro Congreso de la República quiere actuar a nivel de lo que una tragedia como esta exige, a ellos y al titular del sector debería invitarlos para informar, porque mudos están.


*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Martín Cabrera Marchán es Consultor en gestión pública y asuntos parlamentarios