¿Ejecutamos e invertimos bien?

María Isabel León

LEER ARTÍCULO
María Isabel León

Educación superior a la deriva

Cristián Segovia

LEER ARTÍCULO
Cristián Segovia
Resumen de la noticia por IA
¿Cuáles son las fallas del sistema de educación superior en el Perú?

¿Cuáles son las fallas del sistema de educación superior en el Perú?

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí

"La universidad pública en el Perú aún no está habituada en términos generales a invertir y desarrollar proyectos que la beneficien"

La realidad de la inversión y ejecución presupuestal de la pública en el Perú no difiere mucho de lo que ocurre en los gobiernos locales y regionales. Según datos del MEF, el presupuesto público asignado en el 2024 a las 54 universidades licenciadas a escala nacional ascendió a S/7.459 millones, de los que se ejecutó (en gasto ordinario como de inversión) aproximadamente el 87,2% de fondos, quedando en las cuentas públicas cerca de S/1.000 millones sin gastar. Ello, a pesar de las múltiples necesidades que tienen las casas de estudio estatales a escala nacional. Las razones de esta situación son múltiples y podríamos ensayar las más comunes que, curiosamente, coinciden con las flaquezas de ejecución de los gobiernos subnacionales: trabas administrativas y burocráticas, falta de profesionales adecuados y falta de proyectos identificados, priorizados y proyectados.

Si miramos solo los montos de inversión en la ejecución del rubro proyectos, las universidades públicas en el 2024 ejecutaron en promedio el 76,7% de sus montos asignados. Las universidades que tuvieron peor desempeño fueron la Universidad de Arte Diego Quispe Tito de Cusco, con el 3,3% de ejecución (de S/5’453.711 asignados, apenas logró ejecutar S/178.140 soles) y las universidades nacionales del Callao, con una ejecución del 11,6%, y la Federico Villarreal de Lima, con el 21,2%, versus las nacionales de Barranca con el 99,9%, San Agustín con el 99%, y Juliaca con el 99,6%, con un mejor resultado general. Al 2025, el panorama no parece distinto y, nuevamente, estando a mitad de año, la Universidad Federico Villarreal apenas ha ejecutado el 0,3% de su presupuesto de inversión, seguida de la Universidad Nacional de Ucayali, con una ejecución del 0,9%, y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, con el 1,3%, así como la Universidad Nacional del Callao con el 2,6% de ejecución.

Lo cierto es que se demuestra, una vez más, que al igual que ocurre con los gobiernos subnacionales, la universidad pública en el Perú aún no está habituada en términos generales a invertir y desarrollar proyectos que la beneficien y beneficien a los más de 350.000 estudiantes que reciben sus servicios educativos en ellas, a lo largo y ancho de todo el país.

María Isabel León es Empresaria y expresidenta de Confiep

Contenido Sugerido

Contenido GEC