Carlos Paredes

Cuando concluyó su declaración ante el Eficcop, la fiscal Marita Barreto le insistió para que testifique en tres fiscalías supremas que abrieron carpetas contra aforados. Nadie previó que Villanueva había tomado la decisión de no guardarse nada. En la fiscalía suprema de Alcides Chinchay, Villanueva ha narrado diversos hechos que involucran a personajes que no tienen protección constitucional, pero sí mediática y política. , José Domingo Pérez y Gustavo Gorriti.

Villanueva y Vela se conocen desde el 2015. Se consideraban amigos, compartían centro laboral, almuerzos semanales y reuniones sociales. En calidad de testigo, el filósofo ha revelado hechos graves que incriminan a su examigo Rafael Vela. Entre otros, que accedió a la solicitud de Vladimir Cerrón para no incluir en la investigación por lavado de activos a Pedro Castillo, que ordenó a su subordinado Richard Rojas que encarpete un lapidario informe de la UIF sobre las cuentas bancarias de Dina Boluarte, que no cuadraban, y que archivó dos investigaciones por lavado de activos a su pedido. Pero lo que ha levantado polvareda conocidas las declaraciones de Salatiel Marrufo es que Vela, a través de Janet Talavera –asesora de Jorge Salas Arenas– habría revisado resoluciones del JNE en la segunda vuelta del 2021. La evidencia de esto estaría, según Villanueva, en el teléfono que el fiscal Reynaldo Abia le incautó a Talavera hace 29 meses por el caso Chisac.

Villanueva afirma que el mismo Vela le confesó que ese celular guarda su intercambio digital e incriminatorio con Talavera. Un informe del perito Cristhiam Guerrero Cabrera establece que ese ‘smartphone’ conserva miles de fotos, videos, archivos y chats. También 73 documentos y 728 contactos, dos tienen el apellido Vela, con los que habló, chateó e intercambió archivos. Lo extraño es que nadie quiere tocar ese teléfono, ahora custodiado por un exasesor de Pablo Sánchez, investigado con Talavera. Y lo que resulta tan revelador, como las declaraciones de Villanueva, es que algunos lo aplaudieron cuando delató a Benavides. Ahora que implica a Vela, Pérez o Gorriti, lo descalifican tildándolo de mentiroso u operador político.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Carlos Paredes es periodista