Repensando la lucha contra la pobreza, por Oswaldo Molina

“Espero que [los candidatos] sean capaces de perfeccionar ese camino y no se distraigan con políticas trasnochadas que no han tenido éxito”.

    Oswaldo Molina
    Por

    Economista. Director ejecutivo de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).

    Resumen

    Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

    "Ante estos desafíos, contar actualmente con alguien de las cualidades de Silvana Vargas al frente del Midis es una buena noticia". (Ilustración: Giovanni Tazza).
    "Ante estos desafíos, contar actualmente con alguien de las cualidades de Silvana Vargas al frente del Midis es una buena noticia". (Ilustración: Giovanni Tazza).
    / Giovanni Tazza

    En pocas circunstancias se ha podido constatar con mayor precisión aquello que “se construye lentamente, pero se destruye con facilidad” que cuando se revisa el impacto que ha supuesto la pandemia del COVID-19 sobre la lucha contra la pobreza en el país. Y es que, gracias al crecimiento económico y a una política social más técnica y focalizada, logramos pasar de una tasa de pobreza de 58,7% en el 2004 a 20,2% en el 2019. Sin embargo, aquel avance ha sido golpeado fuertemente por la crisis. Así, de acuerdo con estimaciones de la Cepal, se espera que 25% de la población peruana se encuentre en situación de pobreza, lo que representa un retroceso de casi siete años. Ahora bien, retomar el avance en la reducción de la pobreza implica nuevos desafíos para nuestra estrategia, debido justamente a las características del choque originado por la pandemia. Acá me aventuro a plantear cuatro.

    Conforme a los criterios de

    Trust Project
    Tipo de trabajo: