Paul Neira

Hace unos días se cambió el liderazgo al frente del sector Educación. El ministro Morgan Quero eligió no sentarse en la oficina en su primer día en funciones. Por el contrario, optó por dar señales de hacia dónde quiere orientar su gestión.

¿Qué señales tenemos claras hasta ahora? Primero, visitó un colegio bicentenario. Aquí, un colofón: acudió a un colegio que va a ser de variante técnica, hablando de la necesidad de fortalecer la educación de esta naturaleza. En segundo lugar, visitó un Centro de Educación Básica Especial, pero no cualquiera: el más antiguo, con 94 años de funcionamiento, donde habló sobre diversidad e inclusión educativa. Finalmente, durante el discurso del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en el Congreso, se dio, en el caso de Educación, una señal interesante: se definió un cronograma de plazas de nombramiento para docentes de aquí al 2026, con un total de 130.000 plazas. De cumplirse, esto voltearía la correlación de porcentajes entre docentes nombrados y contratados en el sector a favor de los primeros. Inteligentes y cuidadas señales que “hablan” de una específica agenda de trabajo que quiere imprimir un sello. Esto, más allá de todos los temas que tienen que gestionarse por la vida propia del sector del Estado Peruano que, por lejos, tiene la mayor presencia en el territorio nacional.

Pero ¿qué retos enfrenta el Ministerio de Educación?

La relación con el Congreso. Este Legislativo no va a parar en tratar de gestionar ‘de iure’ la educación peruana. Un tema alterno en esta pugna es la necesarísima revalorización de la carrera docente que no pasa solo por un aumento de sueldo, sino porque se valore al docente entendiendo que su labor es clave para construir nación, ciudadanía e identidad.

La educación superior universitaria. Se inicia el proceso de renovación de licencias liderado por la Sunedu. En este proceso van a participar por igual universidades nacionales y privadas. Ello va a generar urgencias y necesidades de asistencia técnica a los equipos de calidad, sobre todo en las universidades nacionales en todo el territorio. Se le debe prestar mucha atención a este punto.

La necesidad de fortalecer la carrera pública magisterial (CPM). Luego de los anuncios de plazas para entrar a la carrera, le toca a esta gestión fortalecer la CPM en dos frentes. Primero, fortalecer y mejorar los procesos de evaluación docente en todo el territorio. Y, segundo, establecer líneas de acción que contribuyan a recuperar y elevar la valoración del docente y el magisterio en nuestra sociedad. Este paso es clave porque asegurará estrategias de recambio y continuidad de la profesión docente en el Perú con los mejores cuadros.

El reto de la gestión del presupuesto. Es cierto que es uno de los sectores que más recursos maneja. Sin embargo, esta gestión tiene la oportunidad de romper la lógica inercial e imprimirle visión a un presupuesto que crece año a año, pero que no muestra resultados concretos.

Se requiere entonces mucha muñeca con ingeniería presupuestal para comenzar a dar señales de cambio sostenibles y que se entronquen con las grandes de líneas de políticas que el sector requiere, y que evidentemente se sustentan sobre decisiones presupuestales.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Paul Neira es CEO de The Learning Factor y Founder de Espacio Público

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