Aunque nadie esperaba un ambiente absoluto de paz y tranquilidad, los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump han azotado a Estados Unidos con una serie de decisiones severas y cuestionables que han sobrepasado casi todos los pronósticos que se tenían antes del 20 de enero y no en los mejores términos. Después de haber ganado cómodamente las últimas elecciones, aplastando las esperanzas de los demócratas, Trump ha sido el principal artífice en la caída de su popularidad, llegando a situarse en uno de los niveles más bajos de aprobación presidencial para los primeros 100 días de gobierno de un mandatario estadounidense en los últimos 80 años. Y aunque acuse de “criminales” y de “fake news” a los medios encargados de dichos sondeos, el líder del Partido Republicano no ha podido ocultar el impacto que han tenido hasta el momento sus erráticas decisiones en el ámbito económico-financiero, que poco a poco hacen que la ilusión de la “era dorada” que tanto ofreció se desvanezca.
Esas decisiones han implicado que desde mediados de enero las expectativas de crecimiento de la economía estadounidense, aún envidiada a nivel global, hayan estado sujetas a revisiones y recortes para este 2025, mientras los especialistas aguardan al verdadero impacto que tendrá la severa política arancelaria impuesta por Trump en el corto, mediano y largo plazo. Tras los aranceles de más de 100% contra China y un aumento global de aranceles contra decenas de economías, la confianza de los consumidores estadounidenses se ha mantenido a la baja, alcanzando este mes de abril su nivel más bajo desde la pandemia, a medida que empresas como Amazon y Adidas aumentan los precios de los productos que ofrecen en el mercado local. Las expectativas de inflación, impactadas por los anuncios de aranceles, han continuado elevándose, y las perspectivas laborales no son las mejores.
En el ámbito financiero, las acciones estadounidenses, que empezaron el segundo mandato de Trump cerca de máximos históricos, han registrado los peores retrocesos desde el inicio del segundo mandato de Richard Nixon en 1973: el S&P 500 ha caído 7,6% en lo que va del gobierno de Trump, mientras que el Dow Jones cayó un 7,1% en el mismo período. La recuperación que se vio hace algunos días no fue suficiente. Trump ha insistido, sin embargo, en que sus “hermosos aranceles” revitalizarán la industria local, creando nuevos puestos de trabajo y aumentando la productividad, impulsando así las inversiones en su país. Pero la realidad muestra a un mercado que aún desconfía de sus políticas y que no está dispuesto a apostar por la mal llamada “era dorada”.
En tan solo 100 días, Trump ha convertido a la Casa Blanca en un laboratorio de experimentos económicos de alto riesgo, anunciando medidas que van contra cualquier lógica vigente de prosperidad. El Índice de Miedo y Codicia de CNN es el que ha advertido mejor el actual escenario: la economía estadounidense navega en el terreno del “miedo”, mientras su mayor riesgo permanece en la Oficina Oval.
*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.