En el Semáforo de este domingo 3 de agosto, conoce la postura de El Comercio respecto a tres temas relevantes. Primero, la Municipalidad de Santiago de Surco retiró preventivamente los paneles publicitarios del cerro Centinela por riesgo de colapso, tras caerse carteles que hirieron a un motociclista. Segundo, aumenta alarmantemente el alquiler de niños para mendicidad en Lima, de 17 víctimas en 2023 a 24 en 2025, concentrándose en distritos como Miraflores, San Isidro y La Molina, mientras las autoridades realizan operativos insuficientes. Finalmente, la exalcaldesa Susana Villarán solicita a la Municipalidad de Lima S/31.000 para su defensa legal por colusión, después de reconocer haber recibido US$10 millones de Odebrecht y OAS.

🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO

🟢PREVENCIÓN ANTE VIENTOS

Hay que saludar la decisión preventiva de la Municipalidad de Santiago de Surco al retirar los paneles publicitarios del cerro Centinela por riesgo alto de colapso, siguiendo las recomendaciones de Defensa Civil. Esta medida responsable prioriza la seguridad urbana y demuestra compromiso con la protección ciudadana. Sin embargo, es lamentable que hayan tenido que caerse carteles durante los fuertes vientos de la semana pasada, dejando a un motociclista herido, para que finalmente se tomara esta decisión.

🔴ABORRECIBLE ACCIONAR

Es indignante que la mendicidad y el alquiler de niños vaya en aumento en Lima, concentrando la mayoría de casos en el país. Las cifras son escandalosas: de 17 víctimas en el 2023 a 24 en lo que va del 2025. ¿Cómo es posible que adultos sin escrúpulos alquilen bebes y menores por horas para simular situaciones de necesidad en distritos como Miraflores, San Isidro y La Molina? Mientras tanto, las autoridades siguen con operativos insuficientes que no atacan el fondo del problema. Es lamentable que una práctica aborrecible siga expandiéndose.

🔴DEFENSA PARA VILLARÁN

La exalcaldesa Susana Villarán ha pedido a la Municipalidad de Lima que le pague S/31.000 por su defensa legal en un proceso por colusión y negociación incompatible relacionado con obras en la Plaza a la Bandera. Cabe recordar que, además, en otro proceso la exburgomaestre reconoció haber recibido más de US$10 millones de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña contra la revocación y reelección. Ahora, Villarán recurre a la actual gestión municipal para que costee sus gastos legales.

Contenido sugerido

Contenido GEC