
Hubo un tiempo en el que el trámite para la obtención o renovación de pasaportes funcionaba razonablemente bien en el país. En coincidencia con la llegada de Pedro Castillo al poder, sin embargo, las cosas cambiaron para mal, y al desabastecimiento de las libretas para emitir el documento, se sumaron las dificultades para conseguir una cita en Migraciones. Salvo el primer paso –realizar el pago en línea–, el proceso es hoy una auténtica pesadilla.
Según la mencionada entidad, mensualmente se disponen cerca de 70.000 citas, 2.000 de las cuales se liberan cada día a través de su página web. Una cantidad que, de ser cierta, no satisface ni por asomo la alta demanda que existe entre los peruanos al respecto. Este Diario hizo recientemente la prueba de buscar una cita por la vía regular –esto es, mediante la página web de reservas de Migraciones–, y aunque exploró las 31 oficinas hábiles para el efecto, no la consiguió. Los testimonios de los usuarios en las redes revelan que pueden pasar meses sin que el ansiado turno llegue.
Ante esa situación, los ciudadanos urgidos de viajar al extranjero se ven con frecuencia en la necesidad de recurrir a tramitadores. Existen de hecho no menos de 25 grupos de Facebook en los que se ofrece la obtención de citas en 24 horas. Bajo títulos que remarcan esa oferta, comparten sus números de contacto y les solicitan a los que quieren contratar sus servicios algunos datos personales. Se trata de servicios que llegan a costar hasta 120 soles… que el viajero tendrá que gastar adicionalmente a los 120,9 soles que ya gastó por el derecho a gestionar el pasaporte por el camino regular.
La verdad es que las citas de las que habla Migraciones se liberan de manera restringida y sin previo aviso, por lo que esos tramitadores, que se pasan largas horas actualizando la página correspondiente, logran copar la mayoría. No se puede descartar, además, que alguna mafia esté operando en ese ámbito con la complicidad de malos funcionarios. El esquema es elemental: se crea un problema para vender la solución. De hecho, este cuadro motivó a fines del mes pasado un operativo conjunto del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, pero es claro que la medida resultó insuficiente. El derecho de obtener en un tiempo razonable y sin la intervención de un tercero una cita para tramitar el pasaporte asiste a todo peruano, y el Estado tiene que garantizarlo.

:quality(75)/s3.amazonaws.com/arc-authors/elcomercio/6e84b434-c0be-46b9-aa82-22561eef6ab0.png)








