Escucha la noticia

00:0000:00
Extremidades atrofiadas
Resumen de la noticia por IA
Extremidades atrofiadas

Extremidades atrofiadas

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Esta semana, Jhon Smith Cruz Arce, alias Jhon ‘Pulpo’, abandonó el penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna. Había pasado los últimos 17 años encerrado por los asesinatos de su expareja y de Benjamín Salinas Ferrel, pero las autoridades sospechan que seguía al tanto de las operaciones criminales de Los Pulpos, la organización que fundó hace más de 20 años con sus hermanos en el distrito trujillano de El Porvenir y que fue pionera en practicar ese delito que hoy tiene en ascuas a gran parte del país: la extorsión.

Los Pulpos no es una banda cualquiera. Para los expertos, se trata de la más peligrosa del país, con tentáculos en una larga lista de delitos –que van desde el sicariato a la minería ilegal, pasando por el narcotráfico– y con operaciones más allá de nuestras fronteras. En la actualidad, su cabecilla es Jhonsson Smit Cruz Torres, hijo de Jhon ‘Pulpo’, por quien hoy el Estado Peruano ofrece S/500.000 por información que lleve a su captura.

Como es lógico, con estos antecedentes, la excarcelación de Jhon ‘Pulpo’ despertó las alarmas entre la ciudadanía, alarmas que solo se hicieron más fuertes cuando el Poder Judicial y el INPE empezaron a culparse mutuamente del hecho. Sentenciado a 25 años de cárcel en el 2008, Jhon ‘Pulpo’ solicitó en febrero último su excarcelación alegando que se le aplicaran los beneficios del programa que permite que los presos reduzcan un día de condena por cada dos de trabajo o estudio. El INPE, sin embargo, rechazó su pedido, argumentando que a Cruz Arce no le correspondía ese beneficio. El reo acudió entonces al Poder Judicial, que acogió su demanda recién en segunda instancia. Sin embargo, la Corte Superior de Justicia de Tacna ha asegurado que solamente anuló la sentencia de primera instancia que le negó el beneficio penitenciario a Cruz Arce y que la orden final de liberarlo fue del INPE.

Del escándalo no zafa ni siquiera el Ministerio Público, que según expertos no acusó en su momento a Jhon ‘Pulpo’ del delito más grave que le correspondía –organización criminal– ni ha hecho mayores gestiones para evitar la excarcelación de quien mantiene más de 20 investigaciones abiertas. Así, nuevamente la ciudadanía tiene que asistir al patético espectáculo de instituciones culpándose mutuamente por una situación que, a decir de los especialistas, pudo haberse evitado con un poco de voluntad.

La liberación de Jhon ‘Pulpo’, en fin, pone de manifiesto toda la incompetencia de nuestro sistema de justicia, uno cuyas extremidades –para usar la metáfora de los pulpos, justamente– se encuentran atrofiadas y son incapaces de moverse de manera coordinada.

Editorial de El Comercio

Contenido Sugerido

Contenido GEC