Resumen de la noticia por IA
La falta de educación de calidad limita la vida

La falta de educación de calidad limita la vida

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí

La educación en el Perú enfrenta graves desafíos, reflejados en la creciente insatisfacción de la ciudadanía. Según la encuesta de Datum de marzo para El Comercio, el 52% de los peruanos considera que la calidad educativa ha empeorado bajo el gobierno de Dina Boluarte, mientras que solo el 4% cree que ha mejorado.

En los colegios públicos, un pequeño porcentaje de los ciudadanos considera que la educación es buena, mientras que el 41% la considera mala y el 51% la califica como regular. Este panorama sumamente preocupante se agrava aún más cuando la infraestructura escolar es precaria, donde solo el 24% de los colegios públicos tiene una infraestructura considerada buena, mientras que el 23% la considera mala y el 51% la considera regular.

A pesar de los esfuerzos por aumentar el acceso a la educación, asegurando que más personas, especialmente de zonas rurales o marginadas, puedan ingresar al sistema educativo, estas disparidades significativas persisten entre las zonas urbanas y rurales, y entre las poblaciones indígenas y no indígenas, lo que limita las oportunidades de aprendizaje para los sectores más empobrecidos.

Aunque se ha promovido una mayor cobertura, la calidad de educación sigue siendo insuficiente. Las desigualdades se agudizaron aún más durante la pandemia del COVID-19, que afectó al 91% de los estudiantes a escala mundial. En el Perú, la transición hacia la educación virtual evidenció una infraestructura insuficiente, la falta de capacitación docente y el acceso limitado a Internet.

Este panorama destaca la necesidad de una transformación en el sistema educativo del país. No basta con garantizar el acceso: las instituciones educativas tienen que asegurar que la educación sea de calidad y equidad. El sistema educativo debe ser una herramienta de cambio social, que permita a los estudiantes no solo acceder a la educación, sino también desarrollar habilidades útiles que les permitan contribuir al desarrollo de la sociedad, garantizando un entorno educativo que los prepare para un futuro productivo y próspero.

*El Comercio abre sus páginas al intercambio de ideas y reflexiones. En este marco plural, el Diario no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Audrey Goicochea Stendbergh es estudiante de Comunicaciones en la USIL

Contenido Sugerido

Contenido GEC