El encuentro entre funcionarios se dio en la localidad Santa María de Nieva. Foto: Andina
El encuentro entre funcionarios se dio en la localidad Santa María de Nieva. Foto: Andina
Redacción EC

Diversas autoridades se reunieron este viernes en Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, región , para articular y fortalecer medidas de protección a favor de niños, niñas, adolescentes y mujeres. La intervención de los funcionarios se dio luego que se hiciera público que más de 500 profesores abusaron de decenas de estudiantes de la comunidad awajún.

En esta jornada participó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como viceministros de Estado, autoridades locales y apus en Santa María de Nieva, quienes expusieron sus pedidos más urgentes.

La participación de los viceministros es sumamente importante, dado que cuentan con la capacidad para tomar las decisiones que representen un cambio real para la provincia”, indicó el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Juan Haro.

Más adelante, el funcionario destacó la importancia de promover el diálogo directo con los representantes de la sociedad civil. “A través de este intercambio podemos conocer sus principales necesidades, los problemas que los aquejan, así como los planteamientos de solución y las expectativas que tienen para trabajar de manera conjunta”, agregó.

PUEDES VER: Amazonas: denuncian que más de 500 docentes abusaron a niños y se reportan casos de VIH

La reunión también contó con la participación de la regidora encargada de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Maribel Pumaricra; representantes de la Dirección Regional de Educación y de Salud del Gobierno Regional de Amazonas; los viceministros de Gestión Pedagógica, Esther Cuadros; Mujer, Elba Espinoza; y Salud Pública, Ricardo Peña; el director general contra el crimen organizado del Ministerio del Interior, Walter Olivos, y del director general de derechos de los pueblos indígenas, Ricardo García.

Ministro Morgan Quero se disculpa

Tras sus desafortunadas declaraciones discriminatorias, el ministro de Educación, Morgan Quero, se disculpó con la comunidad awajún por decir que los abusos sexuales se deben a “prácticas culturales”.

Este pronunciamiento lo hizo en un programa de televisión y no en Amazonas, como habían pedido las organizaciones indígenas.

Pedirles disculpas, nosotros queremos expresarle disculpa por las palabras que yo dije y constituyen a algo que está alejado de mi corazón y mente, no justifico ninguna violencia física o sexual contra un niño o niña (...). Yo hago este mea culpa porque estoy convencido de que mis expresiones fueron desafortunadas, fue un error y estoy arrepentido, por eso pido disculpas, expresé mal mis ideas, no va con mis pensamientos”, señaló en Panamericana Noticias.

Contenido sugerido

Contenido GEC