Las primeras investigaciones revelaron que la contaminación ambiental ocurrió por el colapso de una mina abandonada. Foto: Andina
Las primeras investigaciones revelaron que la contaminación ambiental ocurrió por el colapso de una mina abandonada. Foto: Andina
Redacción EC

Medidas. Este lunes 12 de agosto dieron a conocer que los proyectos especiales Chinecas y Chavimochic solo podrán captar agua del río Santa para uso agrícola. Esto luego que el afluente Tablachaca, ubicado en la provincia de Pallasca, en , resultara afectado por relaves mineros.

Después de los análisis, de las comparaciones de los diferentes resultados que tenemos hasta la fecha, ya se les ha facultado a los proyectos especiales para que puedan aperturar sus compuertas y así puedan distribuir agua a sus respectivos sectores”, expresó el director de la Autoridad Administrativa el Agua Huarmey - Chicama, Jorge Mejía Vargas.

Como se recuerda, las compuertas de captación de agua de ambos proyectos se cerraron de manera preventiva la semana pasada luego que el río Tablachaca, uno de los afluentes del río Santa, se pintara de un color ocre intenso.

PUEDES VER: Colapso de relaves mineros en Áncash afecta la distribución de agua en Trujillo
Mediante la difusión de videos en redes sociales, pobladores de Pallasca han alertado sobre el daño ambiental que se registra en el río Tablachaca por el presunto colapso de una unidad minera.
Foto: Facebook Pallasca Noticias
Mediante la difusión de videos en redes sociales, pobladores de Pallasca han alertado sobre el daño ambiental que se registra en el río Tablachaca por el presunto colapso de una unidad minera. Foto: Facebook Pallasca Noticias

Sin embargo, y después de varios análisis en la zona, tomaron la decisión de que vuelvan a abrir las compuertas y así se puedan irrigar los campos de cultivo de Áncash y La Libertad.

En los próximos días, los expertos sostendrán otra reunión para evaluar, de acuerdo a los resultados de más exámenes, si el agua del río Santa se encuentra apta para el consumo humano.

Mientras tanto, la empresa Sedachimbote, la Municipalidad Provincial del Santa y las comunas distritales de Nuevo Chimbote y Santa ejecutan un plan de contingencia para prevenir que las familias ancashinas se vean perjudicadas por la falta del recurso hídrico. Una medida es la distribución de agua, a través de camiones cisterna, para la población de centros poblados, quienes se abastecen directamente del elemento líquido que proviene del río Santa.

Contenido sugerido

Contenido GEC