La ayuda se brinda a través de programas de salud, educación, económicos, entre otros. (Foto: Misión Huascarán)
La ayuda se brinda a través de programas de salud, educación, económicos, entre otros. (Foto: Misión Huascarán)
Redacción EC

A fin de ayudar a personas en zonas rurales del Perú a mejorar su calidad de vida de manera sostenida y crear oportunidades de un mejor futuro, la Misión Huascarán viene llevando a cabo distintos programas sociales en los poblados de Utupampa, Congar, Pisca y Punyan, en la región .

A continuación un balance de lo avanzado en los programas sociales hasta el mes de julio:

Programa Educación

En el Programa Educación se viene evidenciando algunos logros. Actualmente hay 30 niños en el programa de alfabetización, quienes reciben clase presencial. Asimismo, los primeros días del mes de julio se repartieron tablets que estuvieron en Lima para ser revisadas. En coordinación con los alcaldes y/o directores se efectuó la convocatoria para la entrega de tablets en el colegio y en la plaza.

Además, un total de 68 niños, quienes reciben llamadas de voluntarios y profesoras, realizan actividades de comprensión lectora de manera presencial, usando distintos recursos. Vale decir que se entregó 4 kits de materiales para niños de Congar, los cuales estaban pendientes en el Centro de Misiones de Misión Huascarán.

Programa Nutricional

Se realizó una evaluación de seguimiento de hemoglobina. En promedio, la prevalencia de anemia en los colegios intervenidos es de 19%. Las localidades que tienen la prevalencia de anemia mas alta son Pisca con 20,9% y Pariaqaqa con 34%. Se está coordinando estrategias de intervención con los puestos de salud de ambos poblados para poder reducir la incidencia de anemia en los niños.

Por otro lado, se realizó la entrega de la segunda ración de leche, cereal, conservas de pavita en trozos y pollo en trozos, beneficiando a 345 niños de los colegios de Yanamio, Pisca, Utupampa, Congar, Punyan, Amashca y Pariaqaqa.

También se llevó a cabo una reunión con representantes de la Microred de Salud Huaylas Norte, a fin de poner en funcionamiento el Puesto de Salud de Yanamito y desechar medicamentos con fecha de vencimiento pasada.

Otro avance fue la visita a biohuertos familiares en Congar. El resultado fue: 28 familias visitadas y 26 biohuertos instalados.

Programa Salud

A través de este programa se brindaron atenciones en dos postas móviles en Recuay. Para ello se coordinó con la jefa del hospital de Recuay, la dra. Yasira Rueda, y con su alcalde provincial, Junior Carrasco Ferrer.

Asimismo, se puso en marcha una campaña de ecografías, a la par de otra de desparasitación los días 23 y 24 julio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null