Diez reclusos fueron excarcelados del penal de Cusco, tras cumplirse la disposición de libertad inmediata bajo los alcances del Decreto Legislativo N° 1459, que optimiza la aplicación de la conversión automática de las penas. Con esto se busca reducir el hacinamiento y evitar contagios de COVID-19 en los establecimientos penitenciarios del país.
La autoridad regional del INPE, Eufemia Rodriguez, afirmó que inicialmente se presentaron 51 solicitudes; sin embargo, solo 10 internos alcanzaron su libertad inmediata tras cumplir los requisitos, habiendo cancelado el integro de la reparación civil y la deuda alimenticia actualizada.
Rodriguez agregó que estas acciones se vienen desarrollando en forma coordinada con las autoridades judiciales, del Ministerio Público y de la Defensa Pública, para aliviar el hacinamiento en el penal de varones en Cusco y otros centros penitenciarios.
Cabe precisar que la jurisdicción Regional Sur Oriente, comprende los penales de Cusco, Quillabamba, Abancay, Andahuaylas, Sicuani y Puerto Maldonado, donde se registraron un total de 153 internos por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar. Estos ya vienen desarrollando los trámites correspondientes para ser puestos en libertad.
DATO:
- El Decreto Legislativo N° 1459, permite la liberación de reclusos condenados por omisión de pensión de alimentos, siempre y cuando paguen el total de lo adeudado a los demandantes.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.