El atentado contra el puente ocurrió la madrugada del pasado 17 de mayo. Foto: Cusco en la Noticia
El atentado contra el puente ocurrió la madrugada del pasado 17 de mayo. Foto: Cusco en la Noticia

Tras el atentado que provocó la caída del puente Q’eswachaka, en , la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Calca abrió investigación por el delito contra el patrimonio cultural prehispánico.

Como se recuerda, a mediados de mayo comuneros del distrito de Quehue denunciaron quede ichu trenzado y cortaron uno de los extremos, lo que provocó su caída.

El hecho ocurrió la madrugada de este sábado 17 de mayo, según los guardianes, quienes alertaron al Ministerio de Cultura y a las autoridades regionales sobre lo ocurrido.

Ante ello, el fiscal adjunto Joel Lovón Almanza, pidió a las cuatro comunidades campesinas que custodian al puente Q’eswachaka su apoyo para avanzar con las investigaciones de ley.

“Vamos a desplegar todos los esfuerzos para tratar de identificar a los responsables y sancionarlos”, dijo.

El puente Q’eswachaka, reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una manifestación viva del legado de la red de caminos incas o Qhapaq Ñan.

Este puente tiene una longitud de 28 metros y está suspendido 30 metros sobre el río Apurímac. Ha sobrevivido siglos gracias al trabajo de las comunidades originarias del distrito cusqueño de Quehue.

Su renovación anual es realizada por las comunidades locales mediante técnicas tradicionales de trenzado de fibras vegetales nativas, transmitidas de generación en generación, a través de una colorida ceremonia.

Contenido sugerido

Contenido GEC