Una gran cantidad de viajeros quedaron varados luego de la suspensión de servicios en el aeropuerto del Cusco y de las operaciones ferroviarias en las rutas hacia destinos turísticos locales. Primero, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, Corpac S.A. comunicó el último lunes por la noche el cierre del Aeropuerto de Alejandro Velasco Astete del Cusco, ante las crecientes protestas en la ciudad, a fin de salvaguardar la integridad de los pasajeros y trabajadores en general.
De acuerdo al comunicado de Corpac, “una turba de manifestantes trató de ingresar de manera violenta a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco, quienes han realizado forados en el cerco perimétrico del aeropuerto”, se lee. Además, se ha solicitado el refuerzo de la Policía Nacional del Perú para la protección del terminal aéreo.
En la misma línea, la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. (Fetransa) anunció la suspensión de los diferentes servicios de tren para este martes en las rutas de Cusco, Ollantaytambo, Machu Picchu e Hidroeléctrica, así como las rutas entre Islay, Arequipa, Juliaca y Puno, como medida preventiva ante posibles bloqueos que se puedan presentar por las manifestaciones que exigen adelanto de elecciones, cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República.
Desde el lunes las provincias cusqueñas de Canchis, Espinar, La Convención y el Valle Sagrado iniciaron una huelga indefinida con el bloqueo de sus principales vías de comunicación, mientras que en la provincia de Cusco diversos gremios sociales acatan desde hoy un paro indefinido con presencia de piquetes desde tempranas horas en diferentes accesos a la ciudad imperial.
¿Qué hacer si eres un pasajeros afectado?
En el caso de ser un pasajero afectado por la suspensión de vuelos, es fundamental acudir primero a la aerolínea. La aerolínea Sky Airlines informó que cualquier comunicación para la modificación de los vuelos se debe realizar a través de su chat web o contact center (391- 3600). La empresa Latam también informó que, antes de acudir al aeropuerto, los viajeros pueden verificar el estado de su vuelo en www.latam.com.
Sky Airlines indicó que sus clientes podrán optar por cambiar la fecha de sus vuelos en el plazo de un año. De modo contrario, pueden exigir la devolución del costo de reserva. Latam aclaró que los viajeros afectados por las protestas en ambas regiones, Arequipa y Cusco, podrán reagendar sus pasajes en un plazo de 15 días desde la fecha de vuelo.
Indecopi recordó que, tras la reprogramación de vuelos, las aerolíneas deben ofrecer la opción de reembolso del dinero al consumidor. Para consultas o denuncias, se puede llamar a los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0800 44040 (línea gratuita para regiones). Puede escribir también a sacreclamo@indecopi.gob.pe.
En el caso de ser un pasajero afectado por las operaciones ferroviarias, la empresa Perú Rail, que tiene operaciones ferroviarias entre Cusco y Machu Picchu, sostiene que gestionará la reprogramación de los boletos a los pasajeros afectados.
Los pasajeros que deseen cambiar la fecha de viaje deberán acercarse a los puntos de venta consignados aquí https://www.perurail.com/es/ubicanos/. Por otro lado, aquellos que quieran gestionar la devolución de sus boletos, deberán ingresar a este link: https://www.perurail.com/es/cancelaciones-de-ticket/.
Las modificaciones para agencias de viaje podrán realizarse en nuestras oficinas de la Estación Wanchaq y la Av. El Sol en Cusco y a través del área de reservas; mientras que las devoluciones deben ser gestionadas a través del correo electrónico: devoluciones@peruail.com