Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Todo lo que debes saber sobre la matrícula escolar en colegios públicos y privados

Escuelas han debido informar sobre cobros y vacantes desde inicios de enero. Indecopi ha sancionado a más de 1.500 colegios privados en los últimos 3 años por cobros irregulares y direccionar compra de útiles.

Todo lo que debes saber sobre la matrícula escolar en colegios públicos y privados

El 11 de febrero empiezan las matrículas.

El próximo 11 de marzo, empezarán las clases en las más de 66 mil escuelas públicas y privadas que existen en el país. El Ministerio de Educación (Minedu) ha establecido el 11 de febrero como fecha de inicio del proceso de matrícula.

¿Qué deben tener en cuenta los padres o tutores antes de iniciar este proceso? “Los padres se tienen que empoderar de información para que puedan escoger los colegios que brinden las condiciones básicas para sus hijos y no terminen haciendo reclamos”, recomienda Nancy Fernández, coordinadora de articulación con instituciones privadas del Minedu.

► Minedu: ¿Es necesario un certificado psicológico para matrícula en nivel inicial?

► Año escolar 2019: lo que debe saber sobre las vacantes en los colegios públicos del país

► Indecopi: estos son los únicos pagos que se deben hacer en colegios privados

Lo primero que hay que saber, refiere Fernández, es que en los colegios públicos la matrícula es gratuita y en los privados solo está permitido ese cobro, la cuota de ingreso y la pensión.

En el caso de las escuelas privadas, además, los padres deben conocer que está prohibido condicionar o direccionar la compra de útiles o uniformes en establecimientos exclusivos.

Todo lo que debes saber sobre la matrícula escolar en colegios públicos y privados

Pese a que la ley de instituciones privadas de educación básica y educación técnico-productiva así lo establece, esta es una de las infracciones que más se cometen en los colegios privados desde hace años.

Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entre enero del 2015 y diciembre del 2018, impusieron 1.142 sanciones por falta de idoneidad, es decir, por el direccionamiento en la compra de útiles y uniformes.

Tampoco se pueden hacer cobros extraordinarios a los mencionados, a menos que esté autorizado (bajo una resolución) por el Minedu.

“No pueden pedir un pago para asegurar una vacante ni pueden cobrar bingos o rifas que organizan los propios colegios y las quieren hacer pasar como obligatorias”, precisa Mariela Villacorta, de la Dirección de Protección del Consumidor de Indecopi.

La segunda infracción más cometida, informa Indecopi, es precisamente los cobros extraordinarios. En el mismo período, se impusieron 389 sanciones por este motivo.

Otro deber que es importante y que no se cumple en los colegios privados es el de dar información detallada sobre las condiciones económicas que implican el servicio educativo.

“Cuando vas a inscribir a tu hijo, el colegio debe decirte cuánto se pagará por pensión, y si habrá incremento de la misma durante el año. Para las pensiones del 2019, por ejemplo, los colegios debieron informar en diciembre del 2018. Toda esta información debe ser entregada por escrito o por e-mail, pero el padre debe tenerla”, afirma Villacorta.

Además, los padres deben tener claro que el cobro de pensiones adelantadas es otra mala práctica de los centros educativos y, por lo tanto, no debe ser permitida.

Villacorta comenta que estos cobros por adelantado suelen suceder más en los colegios con pensiones que son menores a los S/150, como una estrategia para evitar la morosidad en las pensiones.

Educación gratuita

Si bien en los colegios públicos la matrícula es gratuita, los padres también se enfrentan a diversas dificultades para concretarla.

Uno de los principales problemas es alcanzar vacantes a tiempo. Mariella Zapata, directora de Gestión Escolar de Minedu, les recuerda a los padres que en los colegios se debe informar del número de vacantes disponibles por aula 60 días antes del inicio de la matrícula.

“Cada colegio determina los criterios de prioridades para otorgar las vacantes. Por ejemplo, podrían decidir dar prioridad a los hermanos de algún alumno, pero eso debe ser informado a los padres”, precisa Zapata.

Lo que también se debe informar y respetar son las dos vacantes que se deben reservar por aula para los niños con alguna discapacidad leve o moderada. Esta debe ser acreditada por algún centro de salud.

Otro aspecto relevante es que desde este año, además del DNI del niño, los padres deben presentar un tamizaje de hemoglobina y la tarjeta de control de desarrollo y crecimiento del niño, para poder matricularlo en el nido. Esta medida se realiza con el fin de que la familia conozca si su hijo tiene anemia y tome acciones para combatirla. Según la Endes 2017, el 43,6% de niños menores de 6 a 35 meses padece de anemia en el país.

Solo para que quede claro, los alumnos tampoco deben ser obligados a usar algún tipo de uniforme, su única obligación es asistir a clases.

-Minedu supervisó 56 colegios informales-

Solo en Lima Metropolitana, el Minedu ha supervisado 56 colegios informales, entre setiembre del año pasado hasta la fecha.

Según Nancy Fernández, coordinadora de articulación con instituciones privadas del Minedu, el sector ha podido identificar una base de datos de 264 colegios que funcionan de manera ilegal en la capital. “Antes de que comience el año escolar supervisaremos más de la mitad”, promete.

Fernández explica que existen dos tipos de colegios privados que cometen estas infracciones. Primero, refiere, están los centros educativos que tienen algún grado de informalidad, es decir, tienen los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria), pero solo uno de ellos tiene autorización.

“La mayoría alquila el código modular de otro colegio, que es como el DNI del servicio educativo”, indica.

Y por otro lado, están las escuelas privadas que no tienen ningún tipo de autorización de funcionamiento por parte del sector Educación.

La funcionaria detalla que la principal característica de estos colegios es la deficiente infraestructura. “Muchos no tienen rampas de acceso, algunos baños están sin puerta o están hacinados en un aula. Los padres deben saber que esto es indebido y es una falta grave”, precisa Fernández.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada