

El paleontólogo Mario Urbina, reconocido por sus descubrimientos científicos en la costa sur del país, permanece desaparecido junto a tres personas desde el lunes 21 de julio, según informó Latina Noticias. El grupo realizaba un trabajo de campo en una zona remota del desierto de Nasca, en la región Ica.
Actualización
La Compañía de Bomberos de Nasca confirmó que el paleontólogo Mario Urbina y su equipo fueron hallados en buen estado en el desierto de Nasca, tras unas horas sin conocerse su paradero. Urbina declaró a RPP que no estuvieron perdidos, sino que tuvieron un inconveniente con el vehículo.
MIRA: Bus de la Policía Nacional chocó y quedó atrapado en Estación Javier Prado del Metropolitano

María Elena Delgado, esposa de uno de los desaparecidos, contó a RPP Noticias que desde esa fecha no ha vuelto a tener contacto con su esposo, quien es amigo de Urbina. Dijo que alcanzó a comunicarse con él cuando le explicó que la camioneta en la que se trasladaban se había malogrado, por lo que uno de los asistentes decidió caminar hasta la Panamericana Sur para buscar ayuda.
La última ubicación registrada por el celular de uno de los integrantes indica como referencia el cerro Criterión, cerca de la Reserva Nacional de San Fernando, detalló Delgado a RPP. La zona es de difícil acceso y con múltiples rutas, lo que complica el trabajo de rescate.
Ante la falta de noticias, Delgado pidió a las autoridades que se utilicen drones o avionetas para sobrevolar la zona, ya que temen que el grupo no cuente con agua ni alimentos suficientes para resistir más días en el desierto.
Wenceslao Huamaní, bombero y técnico de Defensa Civil en el distrito de Vista Alegre, explicó a RPP que el terreno donde se realiza la búsqueda es accidentado y presenta múltiples vías de acceso, lo que complica las labores para ubicar al paleontólogo y a sus acompañantes.
MIRA: Independencia: conductor impacta contra tienda tras presunta falla mecánica
Hallazgos clave en la paleontología peruana
Mario Urbina Schmitt es reconocido por sus importantes descubrimientos en la paleontología, pese a no haber cursado estudios formales en esta disciplina. En 2013, mientras exploraba la zona de Samaca, en Ica, halló los primeros restos del Perucetus colossus, considerado el animal más pesado que haya existido en la Tierra.
Años después, en 2019, identificó el fósil de la única ballena de cuatro patas encontrada en Sudamérica. Urbina comenzó su labor como paleontólogo autodidacta en los años 80 y desde entonces ha contribuido al hallazgo de diversas especies. Algunos de estos fósiles, como los del Perucetus, se exhiben actualmente en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
TE PUEDE INTERESAR
- Bus de la Policía Nacional chocó y quedó atrapado en Estación Javier Prado del Metropolitano
- Independencia: conductor impacta contra tienda tras presunta falla mecánica
- Breña: Policía captura a nueve presuntos marcas armados que iban a asaltar bancos
- Gobierno lanza ruta turística “Caminos del Papa León XIV” en cuatro regiones del país
- MTC designa a Jaime Romero Bonilla como nuevo presidente de la ATU
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los 5 personajes más fuertes de “My Hero Academia” tras la batalla final
MAG.
Además de la serie “En Fuga”: las 11 adaptaciones de Harlan Coben que debes ver en Netflix
MAG.
Violó las reglas de la corte de Manhattan y gritó a Nicolás Maduro: quién es el venezolano que le dijo “eres un criminal” y qué sucedería tras esto
MAG.
Advertencia de tormenta invernal en EE.UU.: los 4 estados que pueden presentar problemas en viajes y desplazamientos peligrosos por acumulación de nieve
MAG.




