La comitiva de la PNP y el Corah fue atacada en Satipo. (Foto: PNP)
La comitiva de la PNP y el Corah fue atacada en Satipo. (Foto: PNP)
Redacción EC

Un enfrentamiento entre cocaleros y efectivos policiales durante las labores de reducción del espacio cocalero ilegal, realizada por el Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), dejó a tres personas heridas en los alrededores del sector La Florida, distrito de Coviriali, provincia Satipo, región Junín, ubicado dentro del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro ().

Cuando personal de la Dirandro de la Policía Nacional realizaba operaciones de protección y seguridad al personal civil del proyecto especial Corah, con la modalidad picaflor, una turba de aproximadamente 100 agricultores cocaleros se acercaron a 10 metros de la aeronave y los atacaron con objetos contundentes: piedras, ondas, palos e incluso bombas incendiarias contra el rotor principal y de cola de la aeronave. Esta situación obligó a los policías despegar del área de riesgo.

Durante las operaciones de extracción desde el sector La Florida, personal de la Policía Nacional fue atacado y agredido físicamente por unas 200 personas, quienes usaron objetos contundentes, prendieron fuego a los pastizales donde se encontraban los efectivos policiales y el lugar que se había acondicionado para el aterrizaje de las aeronaves, resultando lesionados efectivos policiales.

Al verse cercados por la población, quienes no depusieron su actitud pese al diálogo, previo al empleo de gas lacrimógeno, se vieron obligados a efectuar disparos disuasivos.

Los tres heridos fueron trasladados al hospital de Satipo, donde fueron atendidos por el doctor Franklin Mendoza Palacín.

Los heridos son: Armando Esteban Paytan Toropoco (44) con diagnóstico: herida por proyectil de arma de fuego (PAF) en pierna derecha; Marco Antonio Cárdenas Samaniego (56), diagnóstico: herida por PAF en pierna izquierda; y, Rodolfo Chumpate Antonio (38), diagnóstico: contusa en el cuero cabelludo.

La Policía Nacional continúa con las operaciones de protección y seguridad al personal civil del Corah, adoptándose las medidas de seguridad durante la erradicación de cultivos ilegales de coca en campo.

Anuncian paralización

El 30 de octubre, se reunieron en Mazamari cocaleros de Pangoa, Mazamari, Río Tambo, Río Negro, Llaylla y Coviriali, para convocar a un paro de 48 horas, del 11 al 12 de noviembre, en esta zona. Sin embargo, luego del enfrentamiento con la Policía Nacional por el inicio de la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en Los Ángeles de Pauriali, este sábado acordaron adelantar el paro para este lunes 4 de noviembre.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS