06, 22, 25, 36, 41 y 43. Domingo 10:50 p.m., en la pantalla de televisión una a una las bolillas ganadoras de la Tinka van saliendo. En una vivienda de Paita en Piura hay alegría y no se puede creer lo que acaba de pasar. Un afortunado acaba de llevarse 17 millones de soles y su vida ha cambiado para siempre. Muy cerca o quizá más lejos, en otra casa de la ciudad, la vida de otra familia también está a punto de tomar un giro inesperado, aunque lejos está de ser un momento de júbilo.
Esa misma noche, como es habitual, Tinka publicó la jugada ganadora e informó que esta se llevó a cabo en la provincia de Paita, en la región Piura. El boleto fue adquirido en un puesto ubicado en el jirón Junín. Horas luego, la foto e identidad del supuesto ganador salió a la luz, pues fue publicada por redes sociales. Desde ese momento, los delincuentes no han cesado de llamar y enviar mensajes extorsivos a esta persona, exigiéndole grandes sumas de dinero a manera de “peaje” o “cupo” por haber recibido el pozo millonario.
Sin embargo, estos sujetos no repararon en un detalle, y es que la persona a la que reiteradamente le envían amenazas no sería el verdadero ganador de la lotería. Angustiado por las extorsiones y con temor de que él o su familia sean atacados a balazos por delincuentes, un señor de nombre Víctor decidió denunciar este accionar ante la Policía Nacional y contar el calvario que vive.
Él señaló que desde el domingo por la noche lo llaman números desconocidos para pedirle dinero a cambio de no atentar contra su familia. La víctima de extorsión indicó que esta situación se da luego de que la página de Facebook “Paiteños y Paiteñas en Red” publicara su foto y nombre felicitándolo por supuestamente haber ganado el pozo de la Tinka. “Creen que gané 17 millones, pero no tengo ni para el boleto”, dijo ante la policía.
LEER TAMBIÉN: Reniec: bots, huellas quemadas y otras nuevas modalidades detectadas para robar datos personales
En nuestro país las extorsiones parecen estar a la orden del día. Los delincuentes no descansan y constantemente se encuentran en busca de nuevas víctimas. El perfil es claro: deben de ser personas con altos ingresos económicos o un patrimonio considerable. Es por eso que el supuesto ganador de la Tinka encaja en el perfil perfecto y en una ciudad que está siendo avasallada por la criminalidad.
El colmo: extorsionadores amenazan a padre de familia, en Paita, pensando que es el ganador de la Tinka. El último domingo un ciudadano de este puerto piurano se ganó la lotería, sin embargo su identidad está en reserva. pic.twitter.com/ihNTIKb3ti
— Noticias 360 Perú (@Noticias360Peru) April 30, 2024
Wilson Siancas, del medio regional Noticias 360 Perú, comentó a El Comercio que la publicación a la que se hace mención se hizo bajo la modalidad de incógnito, por lo que no aparece el nombre de quien pudo haberla realizado. Es decir, pudo ser cualquiera de los 147 mil miembros que tiene este grupo de Facebook.
“La publicación la han hecho bajo un perfil anónimo y se ha hecho viral. El señor está asustado, ha salido a los medios a decir que no tiene nada que ver, que ni siquiera juega la Tinka, que no tiene dinero para comprar un boleto. Ha manifestado su indignación por el hecho de que personas malintencionadas hagan creer a la gente que él es el ganador”, mencionó.
Siancas dijo que esta página es usada normalmente por vecinos de Paita para ofrecer en venta o comprar algún artículo o producto, además, se coloca información de interés pero solo de la ciudad. “El administrador debe darte permiso para que se pueda publicar. Esta persona que ha hecho la publicación ha utilizado la opción de incógnito, pero en todo caso ahí los que tendrían que responder son los los administradores”, agregó.
En tanto, el señor Víctor sostuvo que uno de sus hijos, que es menor de edad, también ha recibido amenazas a través de llamadas telefónicas. Por este motivo, ha decido enviarlo a otra ciudad por miedo a cualquier represalia.
Comprensiblemente afectado por lo que viene pasando, exclamó que hace responsable de lo que le pueda pasar tanto a él como a su familia a los administradores del grupo de Facebook Paiteños y Paiteñas en Red. Los calificó de irresponsables al aceptar la mencionada publicación, ya que lo viene perjudicando en gran medida.
No obstante, pese a la denuncia hecha por el hombre, la página sigue permitiendo publicaciones de este tipo. Y es que, al parecer, el señor Víctor no sería la única víctima de extorsión por parte de delincuentes en Paita durante las últimas horas. El referido grupo de Facebook continúa replicando posts donde se colocan como ganadores del pozo millonario a otras personas, al menos cinco más, identificándolos por completo.
Tras la denuncia interpuesta, la Policía Nacional ya estaría investigando el caso y tendría acceso a los números que estarían realizando las llamadas extorsivas al señor Víctor y a las otras presuntas víctimas.
Aumentan delitos en Paita y Sullana
Wilson Siancas de Noticias 360 Perú dio cuenta de la alarmante situación que estarían atravesando las provincias de Sullana y Paita, en Piura, debido a los altos índices de delincuencia que registran. Detalló que entre los delitos que predominan están la extorsión y el sicariato.
“La provincia de Sullana es la que tiene un mayor índice de delincuencia, sicariato. Sin embargo, en los últimos meses se ha visto un aumento de actividad delictiva también en la provincia de Paita, que incluye al puerto acá en Piura. Todas las semanas se reportan denuncias por extorsión y sicariato en ambos sitios”, contó.
El comunicador acotó que en Sullana todas las semanas matan en promedio a una persona, si es que antes no la mandan al hospital con heridas graves. “En Sullana y Paita se reportan caso de sicariato”, expresó.
LEER TAMBIÉN: En busca de mejoras laborales para los guardaparques: los rostros de quienes cuidan nuestra diversidad biológica sin descanso
El aumento de la delincuencia en Paita, añadió, se debería a que las bandas criminales vería como una buena oportunidad el poder extender sus redes en esta zona del norte del país, la cual tiene un preciado motín: el puerto.
“Paita últimamente registra muchos actos delincuenciales. Además, la gente se queja por la prostitución extranjera, los bares, las cantinas, los asesinatos”, resaltó.