Un sismo de magnitud 8 fue sentido esta madrugada en casi todo el país. Con el paso de las horas, y el inicio de la mañana, se ha logrado conocer las consecuencias del movimiento telúrico que tuvo su epicentro en la localidad de Lagunas, en la provincia de Alto Amazonas, en Loreto.
El presidente Martín Vizcarra inició un viaje hasta la zona de desastre. Acompañado por un equipo de ministros recorrió la zona de Yurimaguas, que es una de las localidades más golpeadas por el sismo.
En un sobrevuelo se pudo conocer los daños por dos deslizamientos de piedras en la vía que une esta ciudad con Tarapoto. El puente que conecta estas localidades también habría sufrido daños, por ello el mandatario señaló que especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recorrerán la vía.
La carretera Fernando Belaunde Terry se vio interrumpida por un derrumbe de rocas en el distrito de Tabalosos, provincia de Lamas. Este hecho se produjo a la altura del kilómetro 547 de la carretera, ubicado en el sector Tangarana, donde decenas de ómnibus interprovinciales se quedaron varados.
Una similar situación se registró en el Km 9 de la carretera Interoceánica, donde el deslizamiento de piedras provocó el bloqueo de la vía.
Un equipo de El Comercio llegó hasta la zona afectada. En un recorrido se pudo comprobar los daños sufridos en la infraestructura de las vías, en las viviendas e instituciones. En la zona de Lagunas se puede ver incluso algunos daños en el puerto que da al río Huallaga.
Como resultado de este sismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que se ha reportado un muerto, 11 heridos, 51 familias damnificadas, 36 familias afectadas, 53 viviendas inhabitables, 5 instituciones educativas afectadas, 4 centros de salud afectados, 2 centros de salud colapsados, 2 locales públicos afectados y varios desprendimientos de rocas registrados en carreteras de seis departamentos.
La víctima mortal fue reportada en el distrito de Huarango, en la provincia de San Ignacio, en Cajamarca. Además, según esta institución, el movimiento telúrico ocasionó daños estructurales en viviendas de Iquitos, Yurimaguas, Capelo, Lagunas, Balsapuerto y Santa Cruz.
En Tarapoto, el distrito El Sauce es uno de los más afectados. Hasta esta localidad ha llegado el primer ministro Salvador del Solar acompañado por un equipo de ministros para evaluar los daños y las medidas para ayudar a la población.
"Hay que agradecer que no haya víctimas mortales. en sauces no hubo víctimas. las personas han salido a tiempo y eso ha evitado", indicó Del Solar. Tras una primera revisión señaló que probablemente la cifra de casas afectadas superaría el número de 100.