Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Madre De Dios

Enfrentamiento en Puno deja cinco heridos y dos muertos

Tres de los cinco heridos fueron trasladados a Puerto Maldonado por la gravedad de sus lesiones. La Carretera Interoceánica ha sido bloqueada desde El Carmen hasta el centro poblado de Lechemayo

Madre de Dios

Uno de los heridos llegando a Puerto Maldonado. (Foto: Manuel Calloquispe)

El Comercio

Dos muertos y cinco heridos, dos de ellos policías, dejó un enfrentamiento esta madrugada en el distrito de San Gabán (Puno), en el límite con la región Madre de Dios.

► Puno: dos muertos durante enfrentamiento por instalación de base Corah en San Gabán

El incidente ocurrió a las 4 a.m., cuando 72 agentes agentes de la Dirección Nacional de Antidrogas (Dinandro-DEPOES-Pucallpa), junto a 158 efectivos del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), ingresaron al sector El Carmen, en San Gabán, para la instalación de una base e iniciar la erradicación de cultivos de hoja de coca.

Alrededor de las 6 a.m., luego de la instalación del campamento, unas 150 personas de El Carmen se enfrentaron con los efectivos de la Dinandro y del Corah con la finalidad de impedir la instalación de la base. La Policía Nacional reaccionó lanzando gases lacrimógenos y usando sus armas de fuego para repeler el ataque.

Como consecuencia de este enfrentamiento, fallecieron los agricultores cocaleros Ángel Quispetupa Chumbilla y Héctor Velásquez Polanco, ambos heridos de bala.

Entre los heridos se encuentran Luisa Limache Flores, quien tiene una herida de bala en el tobillo izquierdo; Amilcar Huamán Ramos, quien tiene una herida de bala en el tórax y el brazo izquierdo; y Yemy Mondalgo Inca, herida en un miembro inferior.

Los heridos fueron trasladados inicialmente a la Posta Médica de Mazuko, en Madre de Dios, pero luego fueron transferidos al Hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado.

Dos efectivos policiales del Corah también fueron heridos. Ellos fueron identificados como Fredy Valderrama Hidalgo, con traumatismo en el ojo izquierdo; y Julio Cárdenas Da Silva, con traumatismo en la mano izquierda.

El dirigente Severino Aguilar Codiño fue detenido por presuntamente liderar el enfrentamiento. Raul Colque, un morador de esa localidad que acompaño a los heridos civiles hasta el Hospital Santa Rosa, dijo a El Comercio que unos 2.000 personas de la zona realizan el bloqueo de la Carretera Interoceánica desde el sector El Carmen hasta el centro poblado de Lechemayo.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Puno

Madre de Dios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada