Módulos Temas Día

Más en Madre De Dios

Hombre asesinado era un luchador contra la minería ilegal

Alfredo Vracko, dueño de una concesión de reforestación en La Pampa, denunció por años invasión de mineros en Madre de Dios

Hombre asesinado era un luchador contra la minería ilegal

Hombre asesinado era un luchador contra la minería ilegal

Alfredo Ernesto Vracko Neuenschwander (59), luchador contra la minería ilegal en Madre de Dios y concesionario de reforestación en el sector conocido como La Pampa –zona plagada por esa actividad ilegal–, fue asesinado la noche del jueves 19 en su domicilio, ubicado en el kilómetro 93 de la carretera Interoceánica. Según testimonio de sus familiares, habría sido amenazado de muerte por mineros ilegales.

Su ayudante y el único testigo de la muerte, Randy Yabar (33), narró que entre las 6:30 y 7 p.m. del jueves, dos encapuchados armados irrumpieron en casa de Vracko. Tres disparos acabaron con su vida. Ese mismo día, la Fiscalía Ambiental de Tambopata tenía prevista una operación de desalojo a mineros ilegales que se encuentran en la concesión para forestación y reforestación de 2.543 hectáreas que obtuvo en el 2004. 

La diligencia fiscal se frustró sin que Alfredo Vracko fuera notificado, motivo por el que esperó todo el día en su casa. La investigación de su muerte está a cargo de la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuko. Será sepultado en Madre de Dios.

Lucha contra minería ilegal

Don Alfredo, como era conocido, impulsó el trabajo formal de la madera, con manejo sostenible y planes de aprovechamiento técnico. Por ello, junto a su familia decidieron formalizar sus tierras, con una concesión para reforestación.

El 20 de junio del 2007, denunció por primera vez la invasión de mineros ilegales en su concesión ante el Gobierno Regional de Madre de Dios. Además, lo denunció ante el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor). Pese a ello, no obtuvo respuesta.

“Al mando de la Federación de Concesionarios de Reforestación de Madre de Dios [Feforemad], mi padre lideró una lucha para proteger las áreas de concesión en La Pampa y recibió amenazas”, resaltó a este Diario su hijo Freddy Vracko.

“Este es el precio de cuidar el bosque. Mi hermano denunciaba la invasión minera, pero nadie le hizo caso”, dijo su hermano Puby Vracko, quien añadió que hay cuatro máquinas de ilegales en la concesión.

Tags Relacionados:

Madre de Dios

Minería ilegal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada