Desde el 15 de junio, una huelga de docentes en el Cusco viene dejando a miles de alumnos sin clases. Un grave problema que debe resolver el Ministerio de Educación (Minedu). Esta medida se suma a la demanda de acción popular presentada por un grupo de padres de familia que plantea anular el currículo escolar vigente, y cuya sentencia se dictaría en los próximos días. La titular del sector, Marilú Martens, habló al respecto.
— El paro de los profesores cusqueños cumple mañana un mes. ¿Es esta la mayor crisis que enfrenta?
No. Yo diría que el principal objetivo del Minedu es que nuestros 400 mil estudiantes del Cusco reanuden las clases. También estamos viendo cómo podemos brindar el servicio educativo a los alumnos en caso de que los docentes no entren en razón.
— ¿Por qué llegó a este punto la huelga en el Cusco?
Desde que se inició, la declaramos improcedente. Esto se notificó al Gobierno Regional del Cusco, que no siguió el procedimiento, sino que dio paso a que los profesores abandonaran las aulas.
— Pero el gobierno regional instaló una mesa de diálogo que luego fracasó.
Sí. Con el objetivo de solucionar esto, un equipo técnico del Minedu acudió a la mesa. Tras nueve horas de trabajo, pedimos que se desarrollaran los puntos acordados, pero el gremio dijo que la huelga continuaría. No aceptamos. A pedido del gobierno regional, acudimos a una segunda mesa, en la cual se acordó tratar los cuatro reclamos de los docentes: el incremento de la remuneración, la deuda social, la evaluación de desempeño y la Ley de la Carrera Magisterial. Sin embargo, no pasamos del primer reclamo.
— ¿Por qué?
Ellos pedían que, a fines de este mes, se les aumentara el piso salarial de la primera escala remunerativa a S/2.000. Eso es imposible. El presidente Kuczynski ofreció dicho incremento para el 2018. Siempre hemos sido sinceros en ese punto.
— Los docentes no piensan retroceder en ello. ¿Le parece una intransigencia?
No están reconociendo el incremento que hicimos este año. En lo que va del 2017, el Minedu ha incrementado un promedio del 15% en todas las escalas remunerativas. La primera escala se aumentó un 20%, y pasó de S/1.535 a S/1.780. Lo que nos reclaman los docentes cusqueños en huelga es que este monto pase a S/2.000 este mes y progresivamente llegue a 1 UIT [S/4.050]. Es inviable.
— Se supo que los dirigentes del gremio paralizado (SUTE-Cusco) ya no quieren hablar con el Minedu.
Bueno, este es su sector. Si no dialogan con nosotros, lamentablemente van a tener que hacer cola con los trabajadores de otros pliegos.
— También llamó la atención que renunciara su viceministro de Gestión Institucional, Jack Zilberman, mientras el Cusco está en plena paralización.
Su salida fue por razones estrictamente personales.
— Semanas atrás, el sector informó que la implementación del nuevo currículo escolar había alcanzado al 33% del total de alumnos del país. ¿Cómo se dará este proceso al 2018?
Ya culminamos la primera fase de la implementación, que abarcó más de 11 mil escuelas primarias urbanas y a cerca de 2 millones de alumnos. Para el 2018, se incluirán los colegios de secundaria y educación especial, por lo que se prevé un aumento en las capacitaciones a docentes y la distribución de materiales, que este año van costando S/130 millones.
— ¿Cuál diría que fue el mayor reto de la primera fase?
La implementación misma es un gran desafío. Sin embargo, quizá el desentendimiento [sobre el enfoque de igualdad de género del currículo] con algunos colectivos de padres ha sido difícil. Son batallas que nos demandan energía, pero también oportunidades de aprendizaje. Nos enseñaron la importancia de comunicar y de que los padres sean parte de la implementación del currículo.
— Precisamente, el Poder Judicial debe resolver en los próximos días una demanda de acción popular presentada por el colectivo Padres en Acción que busca anular el currículo. Si el fallo fuese negativo para el Minedu, ¿qué harían?
Estamos a la espera del mismo y de que sea favorable para el sector. De lo contrario, sería un retroceso muy grande para la educación de nuestros 8 millones de alumnos. El Minedu apelaría una sentencia negativa y este recurso suspendería sus efectos. Por ningún motivo, las clases se interrumpirán.
— ¿En qué estado se encuentra el sector tras El Niño costero?
Identificamos cerca de 2 mil instituciones educativas afectadas por las lluvias. El presupuesto requerido para intervenirlas asciende a S/3 mil millones. No obstante, las unidades de gestión educativa [UGEL] de las regiones que fueron declaradas en emergencia presentaron un plan de reprogramación de clases perdidas. Hoy las están recuperando.
— El presidente Kuczynski dijo que se debía “mantener la presencia de los ministros en la reconstrucción”. Usted estaba a cargo de Piura.
Voy a Piura casi todas las semanas y sigo monitoreando las labores en esta región. Debo recalcar que el sector trabaja con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) en este proceso.
— Un tema final: la Comisión de Educación del Congreso se ha mostrado a favor de reponer en cargos directivos a los docentes que no superaron los requisitos para ingresar a la carrera pública magisterial, entre el 2014 y 2015. Si estos profesores son repuestos, ¿sería también un retroceso?
Sí, tremendamente. El Minedu apuesta, desde el 2012, por la carrera meritocrática. Estos directores han ganado una medida cautelar en Amazonas, pese a que debían salir de sus cargos. La comisión los está favoreciendo. Ellos pueden volver a ganarse sus puestos directivos, pero como lo hacen todos: bajo una evaluación. 
Nuevo viceministro
 El Minedu anunció ayer a Fernando Cáceres como viceministro de Gestión Institucional en reemplazo de Jack Zilberman.
Cáceres tiene una maestría en Derecho por la Universidad de Virginia El Minedu, entre protestas y demandas