Jorge Falen

En el 2021, los aportes realizados por la al Estado llegaron a máximos históricos. Ese año, las transferencias solo por producto de esta actividad recibidas por los tres niveles de Gobierno superaron los S/6.140 millones, la cifra más alta desde el 2004, cuando empezó a publicarse la medición de este indicador. De dicho monto, el 77,6% (S/4.766 millones) fue a parar a las , mientras que el 18,8% (S/1.215 millones) a los gobiernos regionales y el 2,6% (S/159 millones) al Gobierno Central, según cifras del MEF.

Los gobiernos locales que albergan o circundas las han tenido un marcado protagonismo en la distribución de estas transferencias: entre el 2011 y el 2021 recibieron S/34.392 millones por ambos conceptos, cifra que representa el 76,3% del total (S/45.073 millones).

Sin embargo, los altos montos transferidos han contrastado con su poca capacidad y baja eficiencia de los gobiernos locales para ejecutar estos recursos, especialmente en aquellos que ahora reciben más recursos por esta actividad. Este grupo lo conforman las localidades de San Marcos (Áncash), Yarabamba (Arequipa), Mariscal Nieto (Moquegua), Ilabaya (Tacna), Cerro Colorado (Arequipa), Marcona (Ica), Gregorio Albarracín-Lanchipa (Tacna), Nuevo Chimbote (Áncash), Espinar (Cusco) y Santa Chimbote (Áncash)

Entre los años 2011 y 2021, estos distritos ejecutaron S/6.880 millones de los S/13.120 millones que percibieron en conjunto. Esta cifra representa el 52% del monto total [ver infografía].

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(Elaboración: EC)
(Elaboración: EC)


Casos emblemáticos

El municipio de San Marcos, ubicado en la provincia de Huari (Áncash) ha sido beneficiado por más de una década por los aportes mineros; sin embargo, los indicadores de vida de la población no han tenido las mejoras esperadas. En los últimos 10 años, este distrito (considerado el más rico del país por las transferencias de la actividad minera) gastó apenas el 44% del monto total que dispuso por canon y regalías (S/1.438 millones de S/3.272 millones).

El año pasado, cuando se requería un mayor impulso de la inversión tras la pandemia, el distrito dejó de invertir S/466 millones de los S/728 millones que administró. Según la última medición disponible del INEI, uno de cada cuatro habitantes de esta localidad continúa siendo pobre.

Por su parte, Yarabamba, el municipio con más transferencias de Arequipa, recibió en el 2021 una cifra récord de inversión (S/336 millones), de la cual solo pudo ejecutar el 23% (S/78,3 millones). En el período 2011-2021 solo gastó el 34% (S/428 millones de los S/1.277 millones que tuvo a su cargo).

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¿Cómo deberían administrarse de manera más eficiente estos recursos? Rómulo Mucho, exviceministro de Energía y Minas, considera que, luego de los múltiples casos de uso ineficiente del canon y regalías mineras, el Estado debe corregir la distribución y el método de entrega de estos recursos. El especialista sostiene que la entrega de dinero debe estar condicionada a la entrega de resultados.

“Debe crearse un fondo soberano, según los planes o los proyectos para ir entregando el dinero porque el hecho que las autoridades regionales o los municipios no tengan proyectos genera que malgasten los fondos. Los S/140 mil millones que en los últimos 20 años se han captado no se ha traducido en una mejora ostensible en los pueblos o comunidades debido a la ineficiencia del estado en su conjunto y a la corrupción”, opina.