El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que autoriza el nombramiento automático de docentes en colegios públicos que cumplan tres o más años como contratados. Ante esto, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) indicaron que observarán la norma pues atenta contra la educación de calidad y la reforma magisterial.
El 21 de junio, el Legislativo aprobó el dictamen que autoriza el nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular con 80 votos a favor, 28 en contra y 6 abstenciones y fue exonerado de pasar por segunda votación. El congresista José Luna Gálvez informó que esto sería para los docentes contratados con tres o más años de servicio.
La titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán, indicó que este proyecto de ley está a favor de la educación y que “su contenido implica el derecho a enseñar, a aprender y a maximizar el desarrollo de la personalidad de los ciudadanos. (...) los docentes contratados, al no tener estabilidad laboral, se mantienen en un estado de incertidumbre respecto de su permanencia en el puesto de trabajo”.
Sin embargo, este ha sido criticado por especialistas y diversos ministerios al retroceder lo avanzado en los últimos años con la reforma magisterial y atentar contra una educación pública de calidad.
Ministerios observarán el dictamen
La ministra de educación, Magnet Márquez, pidió a los congresistas no afectar la meritocracia de docentes. La titular exhortó a reflexionar sobre este dictamen que perjudica las reglas que garantizan una educación de calidad.
“El proyecto de ley aprobado afecta el derecho a la igualdad de oportunidades de miles de postulantes que participan en los concursos de ingreso y de los maestros que han logrado su nombramiento en función a sus méritos”, señaló la ministra.
La ministra sostuvo que la Carrera Pública Magisterial se realiza a través de concurso público, evento en el cual los postulantes pasan por una prueba nacional y una evaluación descentralizada en las que demuestran sus conocimientos, capacidad didáctica, formación, méritos y experiencia.
En esa misma línea, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, anunció que el Ejecutivo observará el proyecto. “El Congreso de la República tiene la potestad de hacer leyes, pero también sin que esto se irrogue en gasto, sin que esto signifique un retroceso. Todo lo avanzado podría detenerse o retroceder. En ese sentido, invocamos al Congreso de la República que en las normas tomen en cuenta las opiniones técnicas de nuestros sectores”, declaró la ministra para Canal N.
Durante la votación en el Pleno del Congreso, la congresista Flor Pablo planteó una cuestión previa para que el proyecto de ley se derive a la Comisión de Educación Juventud y Deporte, sea revisada y se elabore un nuevo dictamen. Sin embargo, esta fue rechazada con 43 votos a favor, 65 en contra y seis abstenciones.
Organizaciones y expertos piden defender la reforma magisterial
Así como ciertos ministerios se han mostrado en contra, organizaciones civiles y especialistas en educación también lo han hecho. “Alertamos el grave daño a la meritocracia en contra de la carrera pública magisterial que impactará en la educación y futuro de más de 6 millones de niños y jóvenes”, indicó IPAE.
El comunicado de IPAE menciona que los estudiantes tienen derecho a gozar de los mejores docentes y que estos sean elegidos a través de evaluaciones y mecanismos objetivos, confiables, meritocráticos y transparentes. “Tomar en cuenta solo un determinado número de años de servicio de los docentes para convertir plazas temporales en permanentes, sin previa evaluación de desempeño, carece de objetividad y mérito”, dice.
#Comunicado | Desde IPAE Acción Empresarial expresamos nuestra preocupación por la aprobación del proyecto de Ley que propone el nombramiento automático de docentes de la educación básica regular con solo 3 años de contratados. ¡Debemos fortalecer la Carrera Pública Magisterial! pic.twitter.com/fuDJMusVbc
— IPAE Acción Empresarial (@IPAEPERU) June 22, 2023
Por su parte, Carla Gamberini, CEO de MásEducaciónPe, comentó a El Comercio que la educación se encuentra en una crisis de aprendizaje donde más del 70% de niños y adolescentes no están aprendiendo al nivel que deberían, en promedio están atrasados un año y medio, de acuerdo a una evaluación del Minedu.
Ante esto, sostuvo que se debe apostar por mejores opciones en la calidad educativa para salir de la crisis. “El elemento que más impacta en remediar aprendizajes es la calidad del docente”, indicó. Agregó que “un docente de calidad es uno que está constantemente capacitado, preparado, que podemos evaluarlo. Un docente así se consigue con una carrera docente fortalecida. (...) Con este proyecto entre unos 80 a 100 mil docentes van a dejar de ser evaluados”.
Con este dictamen los docentes que tengan tres años contratados en una escuela van a ser nombrados sin necesidad de pasar por el concurso, sin que se les evalúe ni capacite, dijo. “Si bien son tres años que están contratados, nada garantiza su calidad”, señaló Gamberini.
La reforma magisterial se ha venido trabajando desde hace más de 10 años y este es otro proyecto del Congreso que va como una contrarreforma, explicó Sandra Carrillo, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). “Se tira abajo algo que se venía trabajando hace años. Era una política que venía implementándose lentamente pero con constancia y con una propuesta que teníamos que hacer como país”, mencionó a este Diario.
Además, indicó que la educación en general, pero sobre todo la pública, está segregada; las personas con menos recursos reciben la peor educación, ya sea por infraestructura, conectividad, materiales y docentes. Este proyecto podría empeorar la situación pues profesores que están tratando de dar el examen y no lo logran, podrían ser nombrados solo por antigüedad.
Carillo mencionó que hay que tener en cuenta que una vez los docentes están en el sistema magisterial con plazas en el Estado luego es sumamente difícil sacarlos. Con este proyecto la plaza se daría automáticamente. Entonces, en el peor escenario, “hay profesores violadores o acosadores que el sistema recicla” y sería difícil retirarlos, señaló la especialista.
De hecho, unos días después de aprobado el dictamen, el Minedu indicó que, gracias a un sistema para bloquear de las escuelas a nivel nacional a personas sentenciadas por 17 delitos (entre ellos violación, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, proxenetismo, etc.), se separó del sistema educativo a 2.612 docentes por diferentes delitos. De esos, el mayor número es por violación de la libertad sexual con 1.833 condenados.