Mathías Panizo Arana

La presencia de oleajes anómalos ha obligado el cierre de 102 puertos y caletas de los 121 en todo el litoral peruano. La División, Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) anunció que se espera la extensión de este fenómeno hasta este domingo. El viernes sería la fecha donde se registraría el pico de intensidad.

A inicios de este mes, se alertó la paralización de operaciones en 30 puertos, principalmente en la zona sur de la costa peruana. El aviso, en un inicio, se extendía hasta este 6 de junio. Sin embargo, durante esta semana, se triplicó la cantidad de puertos afectados y se extendió la alerta hasta este fin de semana.

Desde el domingo se mantiene cerrado un tramo de la Costa Verde, en el Callao, luego de que piedras cayeran a la vía a causa de las fuertes olas. Según indicó Canal N, los tumbos alcanzaron los tres metros de altura en la zona.

En conversación con El Comercio, el teniente Gonzalo Agurto Barragán, jefe de la División de Meteorología de la Dihidronav, mencionó que otras zonas afectadas han sido Ilo (Moquegua), la costa de Arequipa y Pimentel (Lambayeque). En Lima, el balneario de San Bartolo también se ha visto comprometido.

Agurto Barragán también explicó que entre este jueves y viernes se espera un oleaje que podría llegar a ser considerado como fuerte. “La altura de la ola puede llegar a estar tres veces o más por encima de lo normal”, indicó.

Oleaje anómalo en la Costa Verde
Latina Noticias recorrió las zonas afectadas por el oleaje anómalo en la Costa Verde, una vía de gran importancia para la capital.

¿Por qué se genera este fenómeno?

El teniente aclaró que este oleaje “es típico de las épocas de invierno u otoño porque hay una intensificación de los fenómenos atmosféricos del sur, los cuales generan vientos muy fuertes”. Asimismo, recalcó que esto no estaría ligado al Fenómeno del Niño.

Nuestras olas y vientos costeros normalmente están regulados por el anticiclón del Pacífico sur, que en esta época suele acercarse más a la costa. Esto ocasiona que haya mayor intensidad de vientos, generando que las olas lleguen con mayor energía”, agregó el naval.

La gráfica presenta la formación del anticiclón del sur, en este caso cerca a la costa de Chile. Desde ahí, por la fuerza de los vientos, se generan oleajes de mayor intensidad que llegan a la costa peruana, iniciando en el sur del país. 
Fuente: Dihidronav
La gráfica presenta la formación del anticiclón del sur, en este caso cerca a la costa de Chile. Desde ahí, por la fuerza de los vientos, se generan oleajes de mayor intensidad que llegan a la costa peruana, iniciando en el sur del país. Fuente: Dihidronav

El Comercio también conversó con el oceanógrafo Gino Passalacqua, quien mencionó que se está evidenciando una “mayor intensidad y frecuencia a nivel mundial de los oleajes” como consecuencia del cambio climático. “Al haber más calor en el medio ambiente, hay mayor humedad y diferencia de temperaturas entre el polo sur y las zonas ecuatoriales, facilitando la formación de tormentas”, detalló.

Esto también fue alertado por Agurto Barragán, quien a su vez destacó la influencia de la luna llena durante este fenómeno de marítimo. “Las fases de luna llena y luna nueva pueden influir en un aumento más significativo de la altura de la ola [de manera adicional al fenómeno]”, comentó el teniente.

Esta gráfica localiza la magnitud de las olas en la zona donde ocurre el anticiclón, las cuales se direccionan a las costas del del Perú y otros países. 
Fuente: Dihidronav
Esta gráfica localiza la magnitud de las olas en la zona donde ocurre el anticiclón, las cuales se direccionan a las costas del del Perú y otros países. Fuente: Dihidronav

Medidas de seguridad

El teniente explicó a este Diario que, si bien se evidenciará una disminución ligera en la intensidad del oleaje este martes, volverá a haber otro crecimiento desde las primeras horas del jueves. Esta sería la situación del Callao hacia Trujillo. Lo mismo sucederá hacia el sur, solo que el decrecimiento se verá el miércoles.

El naval instó a la población a seguir las recomendaciones dadas por su institución, así como las medidas que se toman a nivel local. Incluso, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) recomendó “suspender las actividades portuarias y de pesca [y] evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa”.

Por su parte, en el Callao permanece cerrado el carril en sentido sur de la Costa Verde, en el tramo comprendido entre Chucuito y la Av. Santa Rosa. Personal de la Municipalidad del Callao ha sido desplegado para limpiar la zona afectada por las piedras arrojadas por el mar.

Permanecerán las altas temperaturas

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) afirmó que “es más probable que El Niño costero continúe hasta el verano de 2024″, mostrando mayor magnitud en otoño del 2023. Poco a poco iría disminuyendo hasta el verano del año próximo, según las estimaciones del Enfen.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que la costa peruana continuará registrando temperaturas máximas y mínimas por encima de sus valores normales durante la primera quincena de junio, alcanzando valores de hasta 33°C en el norte del país.

Es probable que durante las mañanas se presenten cielos cubiertos con lloviznas aisladas, principalmente en los departamentos de Ica, Lima, Áncash y La Libertad”, advirtió el Senamhi a través de un comunicado. La entidad también señaló la presencia de ráfagas de viento que podrían alcanzar los 30 kilómetros por hora, principalmente en horas de la tarde.