El primer ministro, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno declaró duelo nacional laborable para el 11 de enero tras las muertes de 17 personas y más de 50 heridos que dejan, hasta el momento, las protestas en Puno que exigen la salida de Dina Boluarte de la presidencia y el adelanto de elecciones.
MIRA AQUÍ | Gobierno declara inmovilización social obligatoria por tres días en Puno desde las 8 pm. hasta las 4 am.
“(...) Decidido declarar mediante decreto supremo, el día de mañana, duelo nacional laborable y media asta las banderas por respeto a los caídos, especialmente a quienes no están visibilizados por la prensa y que han sufrido mucho esta coyuntura trágica”, dijo durante su discurso en el Pleno.
Durante su presentación en el hemiciclo solicitando el voto de confianza, el jefe de la PCM aseveró que también apoyarán a las familias de las víctimas ocurridas en diversas ciudades en el Perú, a través de una Comisión Especial que se encargará de registrar, calificar y reconocer, oficialmente, a los deudos.
En otro momento de su alocución, Otárola Peñaranda aseveró que la Policía Nacional ya identificó a decenas de personas que han enardecido las protestas.
MÁS INFORMACIÓN | Jefe policial tras protestas en Puno: Hemos apreciado conductas que lindan con lo criminal, estamos acongojados por los fallecidos
Resaltó que, mientras continúe el estado de emergencia, la PNP junto a las Fuerzas Armadas resguardarán la infraestructura de carreteras.
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro de Defensa sobre lo ocurrido en Puno: “La violencia se exacerbó a límites delincuenciales”
- Protestas en Perú: ¿Cómo fue el ingreso de alimentos al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita?
- Paro nacional: seguimiento de movilizaciones y reporte de vías interrumpidas
- Rafael López Aliaga: las obras y proyectos inconclusos que recibe la nueva gestión de Lima
- Tráfico caótico en Costa Verde: puntos de mayor congestión y posibles soluciones
Contenido sugerido
Contenido GEC