Peligro en carreteras continuaría. (Foto: cortesía)
Peligro en carreteras continuaría
Hernán Medrano Marin

El 5 de abril de este año, la agrupación parlamentaria Fuerza Popular presentó al Congreso de la República el proyecto de ley N°1170. Este escrito precisa los alcances de la Ley N° 28972 respecto a la formalización del servicio de transporte público de pasajeros interprovincial e interregional en automóviles colectivos de la categoría M1 (station wagon o sedan).

Tras esta presentación, el 17 de mayo el mismo grupo parlamentario presentó otro proyecto de ley, el N°1404, que pide establecer la formalización del transporte terrestre de pasajeros de un tipo de vehículo adicional: los de categoría M2 (vans).

Ambos tipos, el M1 y M2, deberán cumplir con las normativas que precisa la Ley N° 28972 para formalizarse. Estas incluyen el número de asientos, la jornada laboral de los conductores, tener el SOAT, entre otros requerimientos. Como se recuerda, en el año 2009, mediante el Decreto Supremo 017-2009 MTC, se aprobó el Reglamento Nacional de Administración de Transporte que definía a los vehículos colectivos como aquellos pertenecientes a la categoría M2.

Sin embargo, José Flores Hernández, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre y representante de los vehículos de categoría M3 (buses interprovinciales), indicó a El Comercio que este gremio está en desacuerdo con el proyecto de ley impulsado por Fuerza Popular. La posición de ellos es que esta nueva disposición aumentaría el número de empresas de transporte que brindan este servicio, además advierten de un posible riesgo de accidentes en las carreteras del país.

"Esto afectará a todo el sector de transporte porque se va a incrementar el riesgo en las carreteras. La circulación de vehículos menores va a saturar las vías que ya de por sí lo están. El Congreso va autorizar una ley que permite que cualquiera que tenga un auto colectivo o una van pueda hacer servicio de transporte de pasajeros en la carretera", sostuvo Flores Hernández.

"Hay una presión por parte de los transportistas informales de querer utilizar vehículos no adecuados (vans) para el servicio de transporte de pasajeros. A ellos no les interesa que este servicio se efectué con seguridad", expresó.

De igual modo, advirtió que las autoridades encargadas de regularizar los requisitos y normas para poder circular en las carreteras del país no se darían abasto. 

"Las autoridades pertinentes (Sutran, Policía Nacional) no están en capacidad de poder controlar un aproximado de 30 mil vans que van a circular por la carretera Panamericana. Todos esos requisitos que menciona el reglamento no van a ser cumplidos”, resaltó. 

Por último, Flores mencionó que la alianza de transportistas permanecerá a la expectativa ante la programación de una segunda votación por parte del Legislativo a fin de aprobar o desestimar este proyecto.

El Comercio se comunicó con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para conocer su posición respecto a este proyecto de ley, sin embargo no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) comunicó a El Comercio que se pronunciarían una vez conocido el resultado de la segunda votación.

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