Todo ocurrió en menos de tres horas. Aproximadamente a las 9 a.m. del lunes, un grupo de manifestantes logró ingresar al aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa luego de romper el cerco perimétrico por el lado norte de la pista de aterrizaje. Se estima que fueron alrededor de 200 personas las que lograron tomar esta explanada y dañar algunos establecimientos durante una larga jornada de protestas a nivel nacional.
Según comunicó Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), empresa operadora del aeródromo, los manifestantes lograron quemar una caseta de control. La vía principal de acceso al aeropuerto, también ha sido bloqueada con adoquines rotos y piedras. Algunas personas permanecen cerca del lugar protestando a pesar de la presencia de las autoridades del orden.
El personal del aeropuerto evacuó a todas las personas que se encontraban dentro del aeropuerto. Además, AAP comunicó el cese de las operaciones. Según indicaron a El Comercio, 13 vuelos se han visto perjudicados. Este aeropuerto maneja 18 vuelos diarios. Dentro de los establecimientos se encontraban pasajeros esperando los próximos vuelos, confirmó AAP a este Diario.
Según indicó la empresa operaria, los bomberos aeroportuarios y todo el personal de seguridad del aeropuerto también han sido evacuados con el fin de resguardar su salud. “Para que los bomberos puedan hacer su trabajo, primero las autoridades deben tomar el control de la situación y, posteriormente, se evaluará si es necesario controlar los incendios”, añadieron. Advirtieron que la Fuerza Aérea del Perú se encargará del resguardo de todos los equipos de seguridad aeroportuaria.
Fuentes también revelaron a este Diario que los manifestantes lograron ingresar luego de romper el cerco perimétrico cercano al extremo norte de la pista de aterrizaje. A pocos metros de esta zona se encuentra el centro comercial Plaza Norte de Arequipa, en la localidad de Cerro Colorado.
La Policía Nacional del Perú (PNP) utilizó bombas lacrimógenas y perdigones para esparcir a la multitud y evitar que los saqueos incrementaran. Sin embargo, no fue hasta las 11 a.m., aproximadamente, que recibieron el apoyo de personal de la Tercera División de Ejército. Hasta el cierre de esta edición se conocen hasta cuatro heridos tras los enfrentamientos en este lugar.
A las 11:40, tan solo minutos después de la llegada de los militares, Ángel María Manrique, Jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, comunicó a través de RPP Noticias que ya se había restablecido el orden en el aeropuerto. Sin embargo, a las 12:50 p.m. se conoció que pobladores de la zona intentaban tomar la comisaría local. Los daños en la pista de aterrizaje aún persisten y se desconoce a fondo las consecuencias de este violento acto.