Diversos distritos de las provincias de Bellavista, Huallaga, Lamas, Picota, San Martín y Tocache, del departamento de San Martín, fueron declarados en estado de emergencia por 60 debido a las intensas lluvias reportadas. El Decreto Supremo 058-2023-PCM fue publicado este jueves, 4 de mayo, en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
LEE: Temblor HOY, jueves 4 de mayo en Perú: magnitud y epicentro del último sismo
Se trata de los distritos de San Rafael (provincia de Bellavista), El Eslabón y Saposoa (Huallaga); Caynaracho y Tabalosos (Lamas); Picota, Pucacaca, San Cristóbal y San Hilarión (Picota); Chazuta, Papaplaya y Shapaja (San Martín), y Shunte (Tocache). Los mencionados municipios y el Gobierno Regional de San Martín deberán desarrollar las medidas correspondientes para atender y rehabilitar las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.
Además, según el decreto, contarán con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil, y la participación de los ministerios de Salud, Educación, de Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones, de Energía y Minas, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social, del Interior y de Defensa.
MÁS: Gobierno anuncia que 150 venezolanos volverán a su país en avión desde Chile
También se menciona que en el marco de la Ley 30498 se podrán prestar servicios gratuitos durante el estado de emergencia, referidos a catering, servicios médicos, transporte, logística de despacho, traslado y almacenaje, servicios de operadores y cualquier otro que sea necesario para atender los requerimientos de la población afectada.