El Decano del Colegio Médico de San Martín dijo que el hospital entró en funcionamiento en diciembre del 2017, pero al poco tiempo dejó de funcionar la planta de oxígeno por problemas técnicos. (Foto: Hugo Anteparra).
El Decano del Colegio Médico de San Martín dijo que el hospital entró en funcionamiento en diciembre del 2017, pero al poco tiempo dejó de funcionar la planta de oxígeno por problemas técnicos. (Foto: Hugo Anteparra).
Hugo Anteparra

En la regiónse incrementaron 302 los casos positivos de , de las cuales doce pacientes están hospitalizados y cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según la Dirección Regional de Salud (Digesa). Sin embargo, esta situación viene preocupando al decano del Colegio Médico de esa región, porque desde hace dos años no está funcionando la planta de oxígeno del Hospital II – 2 de Tarapoto.

En declaraciones a El Comercio, el decano del Colegio Médico de San Martín, Anderson Sánchez Sotomayor, manifestó que la nueva infraestructura del hospital de Tarapoto entró en funcionamiento en diciembre del 2017, pero al poco tiempo dejó de funcionar la planta de oxígeno por problemas técnicos.

La implementación de la planta de oxígeno de fabricación portuguesa costó cerca de S/2 millones, en opinión de Sánchez Sotomayor ese mismo monto se estaría gastando en la compra de oxígeno a una empresa que está ubicada fuera de la región San Martín y con los casos de pacientes con COVID-19 se hace necesario que las autoridades regionales tomen acciones inmediatas.

Ante este hecho, el director regional de Salud de San Martín, Luis Rodríguez Benavides, manifestó que está esperando el informe técnico para conocer si es necesario repararlo o comprar nuevos equipos y de esa manera garantizar la atención de pacientes que necesitan oxígeno para su pronta recuperación. También indicó que están evaluando adquirir dos plantas, uno para el Hospital II – 2 de Tarapoto y otro para el distrito de La Banda de Shilcayo, lugar donde está refaccionando un establecimiento de Salud para pacientes con COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC