Colegio Médico del Perú pide puente aéreo para el traslado de médicos graves con el nuevo coronavirus. (Foto: Referencial/Difusión)
Colegio Médico del Perú pide puente aéreo para el traslado de médicos graves con el nuevo coronavirus. (Foto: Referencial/Difusión)
Redacción EC

El decano del , Miguel Palacios Celi, pidió un puente aéreo para el traslado de médicos -diagnosticados con - a fin de que puedan llegar a Lima y reciban atención especializada. Esto, tras el fallecimiento de los doctores Rafael García Dávila y Raúl Argumedo Castillo, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Loreto.

Señaló que a la fecha existe una “crisis de oxígeno” en Loreto. “Ayer llegaron 60 balones a Iquitos. Para tener una idea de la magnitud, se peleaban por los balones para ver si iban a Minsa o a Essalud. pero fueron más al Minsa que tienen más pacientes y nosotros recibíamos llamadas de EsSalud para que llegaran dos balones más a ellos”, contó en entrevista para RPP Noticias. Agregó que una situación similar se vive en Pucallpa (Ucayali).

Por esa razón, el médico informó que una comitiva del Colegio Médico está viajando en las próximas horas a Iquitos en dos avionetas para trasladar a otros dos médicos que laboran en Loreto, cuyo estado de salud es grave. “Queremos traerlos a Lima e instalarnos a camas UCI. También llevaremos materiales a Iquitos. Estando ahí queremos coordinar”, precisó Palacios Celi.

Sobre delivery

El titular del CMP afirmó que conocían de las medidas respecto a la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos, de forma gradual, entre las que figura el reparto a domicilio de comida (delivery). No obstante, expresó que su gremio muestra preocupación en caso no se cumplan con las precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo del nuevo coronavirus.

Explicó que el gremio que encabeza participa de reuniones con el Ejecutivo, instituciones y expertos que evalúan medidas en el marco del estado de emergencia por COVID-19. Remarcó que el rol de su gremio en estas citas es proponer acciones de protección social a todas las medidas de carácter económico.

“Sí preocupa. Lo que preocupa es la vulneración de algunas partes de las normas que se pueden dar. Es decir, el no cumplimiento de esta norma que pudiera traer una diseminación mayor de la enfermedad porque en el protocolo estará todo estipulado. Si eso se cumple a cabalidad no debería existir problema. Todos esos temas son los temas que queremos conversar", indicó Palacios.

Falta de oxígeno en Loreto

En otro momento, respecto al fallecimiento de los doctores Rafael García Dávila y Raúl Argumedo Castillo, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Loreto, el decano del CMP pidió un puente aéreo para el traslado de médicos -diagnosticados con COVID-19- a fin de que puedan llegar a Lima.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: las medidas prácticas del Penal Sarita Colonia contra el COVID-19

Coronavirus en Perú: las medidas prácticas del Penal Sarita Colonia contra el COVID-19 (03/05/20)

TE PUEDE INTERESAR