Arequipa: Contraloría observa a municipios que adquirieron túneles de desinfección pese a advertencias del Minsa que son dañinos para la salud (Foto archivo)
Arequipa: Contraloría observa a municipios que adquirieron túneles de desinfección pese a advertencias del Minsa que son dañinos para la salud (Foto archivo)
Redacción EC

Pese a las advertencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud () sobre el peligro que representan las cámaras de desinfección que arrojan agua con lejía, empleadas en la cuarentena por el , varios municipios de Arequipa gastaron hasta 7 mil soles por la compra de estos equipos, lo cual ha sido observado por la Contraloría General de la República.

A lo largo de la cuarentena, municipalidades como Camaná y Majes adquirieron estos túneles para rociar a las personas antes de ingresar a los mercados y algunas entidades públicas como comisarías.

Se trata de un espacio con entrada y salida que expulsa soluciones químicas. Según advirtió la entidad fiscalizadora, pueden ser dañinos para la salud en caso de que entren en contacto directo con la piel o los ojos.

Semanas atrás, el Minsa enfatizó que las cabinas de desinfección podrían aumentar el riesgo de dispersión del .

En el país son 27 las municipalidades ubicadas en 17 regiones, entre distritales y provinciales, las que compraron o recibieron como donación estas estructuras.

Ahora deberán remitir en cinco días hábiles el Plan de Acción para superar los hechos.

Respecto a las comunas de Arequipa involucradas, la entidad esta semana remitirá las orientaciones para que sean asumidas por los responsables.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Primer bebé de madre con COVID-19 sobrevivió y está estable