Alerta. El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que desde hace casi un año hay dos embarcaciones chinas que estarían operando en una zona considerada como prohibida para barcos extranjeros en la bahía de Sechura, en Piura. Esta situación ha afectado notablemente la producción de pesqueros artesanales nacionales.
De acuerdo a Alfonso Miranda, presidente de este equipo de trabajo, las unidades han sido identificadas como JiaDe18 y Hai Feng 1, y fueron halladas en el puerto de Bayóvar, estación que no ha sido registrada para el ingreso de embarcaciones extranjeras ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS).
Pero eso no es todo, y es que los barcos tampoco contaban con el dispositivo satelital que permite rastrearlas y monitorearlas, lo que representa todo un peligro.
“Estas embarcaciones, según la compañía Starboard Marine, una compañía especializada en detectar estas embarcaciones con el dispositivo que marca la Organización Marítima Internacional, han hecho el apagado de este dispositivo. Esto es un hecho peligroso porque este dispositivo sirve para evitar colisiones y para garantizar la seguridad de la vida humana”, refirió a RPP.
PUEDES VER: Lima sin Metropolitano: el impacto en la ciudad si dejara de trasladar a 200 mil pasajeros
Incumplimiento de norma
Más adelante, Alfonso Miranda lamentó que el Ministerio de la Producción (Produce) no esté siendo riguroso con el cumplimiento de la norma que establece que cada embarcación extranjera debe tener activo su dispositivo. En ese marco, indicó que ante la poca fiscalización han entrado, desde el 2023, más de 200 barcos a territorio nacional.
“El Estado peruano dejó de cumplir con esta norma y, en ese periodo, han entrado a puerto nacional 235 barcos de bandera china sin cumplir con el dispositivo satelital de terreno instalado a bordo. Esto ha generado varios reclamos de diferentes estamentos en el sector pesquero”, afirmó.
“Produce, en la gestión anterior, decidió que no aplicaba la norma. A partir de ahí, los barcos chinos comenzaron a entrar masivamente a nuestros puertos, pero con la autorización del propio Produce. Eso es lo inaudito, y eso es lo que esperemos que muy pronto se cambie, porque a partir de esa entrada masiva ha habido una ausencia del recurso calamar gigante para la flota artesanal peruana y una ausencia también para el abastecimiento en las plantas industriales nacionales de consumo humano”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR
- Macabro hallazgo en SMP: encuentran cadáver dentro de un costal cerca a puente Caquetá
- PNP captura a hermanos implicados en asalto a agencia bancaria en El Agustino
- Alcalde de La Victoria tras enfrentamiento en Gamarra: “Detrás de un ambulante hay una organización criminal”
- Nueva polémica en la Línea 2: Desacuerdo entre San Marcos y MTC pone en peligro otra estación
- Colegio San Ramón: estudiantes marchan sobre gasolina encendida | Las consecuencias penales contra los responsables
Contenido sugerido
Contenido GEC