Representantes del sector público, privado, sociedad civil y academia se reunieron para debatir propuestas de solución a los principales desafíos en el norte del país. Foto: Sonia Pérez
Representantes del sector público, privado, sociedad civil y academia se reunieron para debatir propuestas de solución a los principales desafíos en el norte del país. Foto: Sonia Pérez
Redacción EC

fue sede del segundo encuentro descentralizado ‘Tejiendo Ciudadanía’, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Grupo La República, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Red Científica Peruana. Este evento reunió a diversas autoridades y tuvo el micrófono abierto durante la sesión para escuchar las sugerencias y pedidos de los jóvenes de cada macrorregión norte.

Durante el encuentro se discutieron temas clave como la lucha contra el crimen organizado, la migración, el acceso al agua potable, la gestión del riesgo de desastres, y el acceso a educación y salud de calidad. Asimismo, se recomendaron estrategias para fortalecer el trabajo de la policía y mejorar la identificación de las raíces del crimen. Además, se propuso fomentar la integración de migrantes para impulsar el desarrollo económico y social, y se resaltó la importancia de una gestión pública eficaz para asegurar el acceso a servicios básicos.

La ciudadana Rayssa Hija, representante de la iniciativa juvenil RedPública, durante su intervención, alertó sobre la grave escasez de agua en Cajamarca y sugirió implementar campañas de concientización sobre el uso de este recurso hídrico, así como construir reservorios y presas; mientras que Alisson Molin se pronunció sobre la falta de educación sexual en el currículo nacional escolar para prevenir la violencia sexual, situación que afecta la salud física y mental de los menores.

Estrategias contra la criminalidad y economías ilegales

Expertos y autoridades discutieron a fondo sobre la criminalidad y el impacto de la minería ilegal en la macrorregión norte. El coronel de la Policía Nacional del Perú, Santos Arteaga, de la III Macro Región Policial de La Libertad, abogó por un enfoque preventivo y estratégico. “Estudiemos las causas del problema: ¿qué genera la minería ilegal, la trata de personas y el crimen organizado? Si no se aborda el origen, el problema seguirá surgiendo en cada lugar donde ataquemos”, señaló.

PUEDES VER: Dan por concluido nombramiento de fiscal que permitió liberación de delincuentes que asaltaron a policías

Como representante del sector privado, Pablo de la Flor de Minera Poderosa, también destacó la minería ilegal como un factor clave en la inseguridad regional. “Es fundamental fortalecer las capacidades policiales, y eso pasa por tener presupuesto de capacitación orientado a dar pericias y competencias para intervenir en socavones, que es una actividad nueva para la policía”, recomendó.

La migración como una oportunidad

La migración en la macrorregión norte es otro tema que debe tenerse bajo el radar. Martha Silvestre, ex superintendenta de Migraciones, sugirió “desarrollar políticas públicas con un enfoque multidimensional” que involucre a todas las instituciones y sectores del país para facilitar la integración de los migrantes y promover su desarrollo económico y social.

Sobre ello, Carol Vera, de la Superintendencia Nacional de Migraciones, enfatizó en la necesidad de cooperación entre sectores. La especialista solicitó reconocer el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) como válido para acceder a servicios, lo cual es fundamental para su inclusión plena en la sociedad.

El evento fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Grupo La República, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Red Científica Peruana. Foto: Sonia Pérez
El evento fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Grupo La República, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Red Científica Peruana. Foto: Sonia Pérez

La importancia de la gestión pública

La macrorregión norte también enfrenta desafíos significativos en el acceso al agua potable y saneamiento debido a los desastres naturales. Melissa Donet, del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas), indicó que, aunque el 90% de la población en La Libertad tiene acceso al agua, solo el 25% dispone de agua clorada. Sobre este problema, la especialista destacó la necesidad de políticas de prevención y conservación de recursos hídricos, especialmente en áreas afectadas por la minería informal.

En lo que concierne a gestión de riesgo de desastres, Fernando Biffi, director del Plan Hidráulico del Gobierno Regional de Piura, señaló los repetidos fracasos en los planes de prevención de inundaciones por falta de coordinación y supervisión. Propuso mejorar la fiscalización y la cooperación entre los niveles de gobierno para evitar pérdidas de inversión y mejorar la gestión del riesgo.

MIRA TAMBIÉN: Cae líder de ‘Los Pulpos’, la banda peruana más sanguinaria: ¿Quiénes son y qué tipos de delitos se les adjudica?
En el evento se llegó a la conclusión de que se debe asegurar el acceso al agua potable mediante políticas de conservación, especialmente en zonas afectadas por la minería informal. Foto: Raque Valeria
En el evento se llegó a la conclusión de que se debe asegurar el acceso al agua potable mediante políticas de conservación, especialmente en zonas afectadas por la minería informal. Foto: Raque Valeria

Acceso a los servicios de salud y educación

La macrorregión norte además enfrenta serios desafíos en cuanto al acceso a servicios de calidad, especialmente en el ámbito de la salud, donde hay una notable falta de equipos médicos y personal especializado. El exministro de Salud, Hernando Cevallos, enfatizó en la necesidad de “tener decisión política para comenzar el camino hacia la solución”. Cevallos recomendó una reforma integral del sector salud, que incluya una revisión de los recursos humanos y la implementación de un sistema de salud unificado.

La educación también atraviesa una de las problemáticas más graves. En Condorcanqui, ubicado en la provincia de Amazona, más de 500 niñas y niños fueron víctimas de violencia sexual de parte del personal educativo. Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajun-Wampis, recomendó reordenar los servicios educativos, instalar una política intersectorial e implementar medidas que brinden protección a la comunidad estudiantil.

El evento ‘Tejiendo Ciudadanía’ reunió a representantes del sector público, privado, sociedad civil y academia en la Universidad Nacional de Trujillo. Asimismo, contó con el financiamiento de la Unión Europea.

Esta iniciativa se basa en “un modelo de encuentro, diálogo presencial y descentralizado que se complementa con un proceso de consulta y diálogo con jóvenes de cada macrorregión, a través de la plataforma Redpública y los talleres de consulta para la elaboración del próximo Informe Nacional de Desarrollo Humano enfocado en la gobernabilidad”, añadió a su turno Bettina Woll, representante del PNUD.

Contenido sugerido

Contenido GEC