Solo las bancadas Bloque democrático Popular, Juntos por el Perú y Bancada Socialista votaron a favor de que se priorice la derogatoria de la ley 32108.
Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec
Solo las bancadas Bloque democrático Popular, Juntos por el Perú y Bancada Socialista votaron a favor de que se priorice la derogatoria de la ley 32108. Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec
Redacción EC

El presidente de la Mesa Directiva del , Eduardo Salhuana, reconoció que se deben hacer modificaciones o derogar la cuestionada ley contra el crimen organizado. No obstante, aunque el legislador de Alianza Para el Progreso (APP) propuso que el tema se revise cuanto antes en un pleno extraordinario, no se llegó a un acuerdo en la Junta de Portavoces este lunes 30.

La normativa debilitó los allanamientos, ya que ahora se debe esperar a la defensa del acusado para recién iniciar esa diligencia. Esto deja de lado el factor sorpresa que la caracterizaba.

Voy a sugerir que discutamos el tema de la modificatoria o derogatoria de la ley 32108, hay que corregir básicamente el tema de los allanamientos que ha generado problemas, el tema del abogado defensor. Hay que recordar que el allanamiento siempre se ha utilizado como una herramienta de manera sorpresiva con la finalidad de acopiar pruebas contra los delincuentes y aquí tiene que primar el interés colectivo”, declaró Salhuana antes de reunirse con la Junta de Portavoces.

PUEDES VER: Ejecutivo presentará su propio proyecto de ley sobre terrorismo urbano, anuncia Santiváñez

El presidente del Congreso explicó que los proyectos que recomiendan dejar sin efecto esta norma y volver a la anterior se verán en la Comisión de Justicia, la cual es manejada por la bancada de Perú Libre. Asimismo, se supo que se seguirá el conducto regular para la derogación o modificación, lo que tomará mucho más tiempo.

Por otro lado, el congresista de APP adelantó que el dictamen sobre terrorismo urbano se debatirá en el pleno del jueves.

Reacciones

Las parlamentarias Susel Paredes y Ruth Luque lamentaron que la Junta de Portavoces no haya llegado a un acuerdo para priorizar la derogatoria de la Ley 32108. Según detalló, solo las bancadas Bloque democrático Popular, Juntos por el Perú y Bancada Socialista se mostraron a favor de dejar sin efecto la cuestionada norma.

Por su parte, el congresista José Cueto se pronunció ante Canal N: “Se quieren hacer modificaciones, pero para eso se deben presentar nuevas alternativas. La ley está vigente y está siendo malinterpretada”.