El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó su rechazo por el silencio que mantiene la presidenta de la República, Dina Boluarte, ante los medios de comunicación, ya que 90 días sin responder preguntas de periodistas.
En ese contexto, enfatizó que “todo funcionario público tiene la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía” y puntualiza que “guardar silencio en un cargo tan importante afecta directamente el derecho de estar informados”.
“El Consejo de la Prensa Peruana rechaza que la presidenta Dina Boluarte haya cumplido más de 80 días sin declarar a la prensa. Recordamos que todo funcionario público tiene la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía. Guardar silencio en un cargo tan importante afecta directamente el derecho de estar informados”, señaló en su informe sobre la libertad de expresión en el Perú de junio del 2024.
La última vez que la mandataria respondió algunas preguntas de la prensa fue el 5 de abril, en Palacio de Gobierno, cuando se conocían más detalles sobre el Caso Rolex. Desde aquel momento sus ministros han intentado justificar su silencio. Además, se ha restringido la labor de los periodistas durante actividades oficiales.
LEE TAMBIÉN: Abogada denuncia afiliación irregular en partido vinculado a Nicanor Boluarte: “Han tomado mis datos”
El CPP también cuestionó que el Congreso de la República esté tramitando un dictamen para permitir que haya representantes del Parlamento y del Poder Judicial en el directorio del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), lo que califican como un “abierto atentado contra la independencia” de este organismo.
El consejo evalúa que esto sometería la libertad editorial a presiones del poder e iría contra buenas prácticas en países como Argentina, Chile, España, México e Italia.
LEE TAMBIÉN: Consejo de la Prensa Peruana rechaza maltrato de Dina Boluarte a la prensa y su negativa a responder preguntas
Sobre la iniciativa para restringir y fiscalizar a las ONG, el CPP advierte que afecta directamente a organizaciones que trabajan con medios de comunicación para promover y defender las libertades de expresión y de prensa.
“Preocupa también que se acuse arbitrariamente a estas organizaciones de ‘activismo político’ o que se diga que reciben fondos ‘de agentes extranjeros’”, señalan.
Finalmente, cuestionó agresiones e insultos que han sufrido periodistas y destacan, en este aspecto, que el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, haya presentado una denuncia contra periodistas que lo han investigado. Esto, según el CPP, “equipara la búsqueda de la verdad a través del periodismo con una práctica delictiva”.