MILAGROS RODRÍGUEZ P./ MARIO MEJÍA H.
1. Malversación de los recursos del canon y sobrecanon
Gerardo Viñas Dioses, quien estuvo preso desde 1993 hasta el 2011 por terrorismo y que tiene una acusación por tentativa de violación, es investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso por el mal uso de los recursos del canon y sobrecanon. En específico, S/.30 millones no fueron transferidos a cuatro institutos y se desconoce el destino de ese dinero.
2. Supuesto uso de un testaferro y otras irregularidades
El segundo eje temático de la investigación que le sigue el Congreso a Viñas se refiere al uso de un supuesto testaferro en la ejecución de un proyecto turístico por S/.15 millones. Además, cabe precisar que el Ministerio Público lo investiga por los delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión, y que tiene impedimento de salida del país.
3. Retrasos en el pago a los docentes de la región
Al menos 5 mil profesores de Tumbes se vieron perjudicados en noviembre y diciembre del 2012 por el retraso en sus pagos. Se presume que esto guarda relación con los malos manejos del presupuesto regional. Por ello, a solicitud de la contraloría, el Ministerio de Economía y Finanzas congeló en abril de este año las cuentas bancarias del gobierno regional.
4. Uso de fondos públicos en beneficio de su hija
Es sospechoso que la hija de Viñas, Lucía Viñas Benner, pueda financiar una millonaria campaña política (ver la nota adjunta inferior). Cabe precisar que el 13 de mayo pasado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició un proceso de investigación por la presunta infracción de normas de publicidad estatal contra el presidente regional de Tumbes.
5. Amedrentamiento contra medios críticos
Decenas de periodistas críticos con la gestión de Viñas han sufrido ataques por personal de seguridad del gobierno regional. En protesta, el 24 de abril, un grupo de redactores y camarógrafos se amordazó durante una conferencia convocada por la institución. Los comunicadores se colocaron una cinta adhesiva en la boca y por un minuto apagaron sus cámaras.
6. Supuesta contratación de familiares y allegados
Tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo es uno de los supuestos delitos que habría cometido Viñas. Además, el Congreso lo investiga por omisión de funciones y abuso de autoridad. El 15 de mayo, la Comisión de Fiscalización del Parlamento inició las investigaciones a la región tumbesina. Se conocerán los resultados en 90 días.