Unidad de Investigación
Cerca de las dos de la madrugada del 7 de setiembre, una patrulla del Grupo Especial de Frontera (Gefron), un equipo de policías y militares de Brasil creado para impedir el tráfico de drogas de los países vecinos como Bolivia y Perú, intervino una pequeña embarcación fluvial con tres personas que surcaba sigilosamente el río Yurúa, cerca de la comunidad del Profeta, en el municipio de Rodrigues Alves, en el estado brasileño de Acre.
La patrulla del Gefron era parte de una fase de la Operación Horus (dios egipcio), iniciada este año por las autoridades de Acre para contener el incesante ingreso de drogas, armas y extranjeros por la frontera que Brasil comparte con los departamentos peruanos de Ucayali y Madre de Dios.
TE PUEDE INTERESAR
Luego de reducir a los tres tripulantes de la embarcación, los agentes brasileños hallaron, dentro de unos sacos de fibra de polipropileno, veinte paquetes en forma de ladrillo (de los colores blanco y rojo) de clorhidrato de cocaína que juntos sumaban más de 20 kilos; y 17 paquetes rojos de pasta básica de cocaína (PBC) que, en total, pesaban 17 kilos. Es decir, 37 kilos de droga.
En coordinación con la policía peruana, los agentes federales de Acre lograron determinar que uno de los tres tripulantes era Yhonni Arce Pacheco, un peruano de 39 años de edad que fue alcalde de Vizcatán del Ene, un distrito de la provincia de Satipo (Junín), situado en pleno Vraem, área cocalera donde persisten el narcotráfico y la violencia del Militarizado Partido Comunista del Perú, de los hermanos Quispe Palomino.
No hay registros previos de la policía peruana que vinculen a Arce con el negocio de la droga, pero sí con la política partidaria.
Autoridad y militante
Arce es natural de Sivia (Huanta, Ayacucho), un distrito que está en el Vraem. En octubre del 2015 se mudó al poblado de San Miguel del Ene (Junín), luego de que este se convirtiera en la capital del recién creado distrito de Vizcatán del Ene. Ese año asumió como presidente del comité gestor y coordinador transitorio de la jurisdicción.
En el 2017 se afilió al movimiento regional Perú Libre (PL), organización creada por Vladimir Cerrón.
Con el apoyo de PL, ese año Arce fue elegido alcalde de Vizcatán del Ene por un período de un año. Según información que recogió este Diario, el nuevo alcalde trasladó la oficina municipal a Satipo, donde su familia vivía. Desde ahí despachó durante el tiempo que ocupó el cargo, alegando que San Miguel del Ene no estaba interconectado.
En octubre del 2018 se convirtió en militante del partido Perú Libre, ya que logró su inscripción como organización política nacional.
Tras acabar su período de autoridad, el Comité Político de Perú Libre lo nombró secretario general del partido en Vizcatán del Ene. Tiempo después apoyó al candidato de Perú Libre para las elecciones presidenciales del 2021, Pedro Castillo.
Por Perú Libre volvió a postular a la alcaldía de Vizcatán del Ene en las elecciones de octubre del 2022, pero no fue elegido. Dos meses después, luego de la detención de Castillo por su golpe de Estado del 7 de diciembre, Arce viajó a Lima desde el Vraem para pedir la disolución del Congreso. Hay fotografías de él protestando en el allanamiento que la policía antiterrorista hizo en los locales del Partido Socialista, Nuevo Perú y la Confederación de Comunidades Campesinas.
Para el especialista en temas de seguridad Pedro Yaranga, la detención de Arce es una prueba de la infiltración del narcotráfico en la política: “Nadie se salva en Vizcatán del Ene porque todo está controlado por remanentes de Sendero Luminoso, y están dedicados al tráfico [de drogas], empezando por las exautoridades”.
Yaranga indicó que Arce tenía terrenos donde cultivaba cacao y cocales. “Recuerdo a Yhonni Arce, él estaba dedicado a su terreno de cultivos de cacao y cocales antes de entrar a la política. El fue uno de los promotores de colocar como nombre al nuevo distrito Vizcatán del Ene lo que se confundió con el Vizcatán, la zona de montaña en Huanta donde se encuentran los remanentes de Sendero”.
Este Diario buscó las versiones de Vladimir Cerrón y de su hermano, el congresista Waldemar Cerrón, para consultarles sobre la militancia de Arce en Perú Libre, pero hasta el cierre de esta edición no contestaron los mensajes que le enviamos.
Por el caso, la Policía Federal del municipio de Rodrígues Alves (Acre, Brasil) investiga a Arce y a los otros dos detenidos, Raimundo Rodríguez Oliveyra y Cosmel Luna Valderrama (ambos peruanos, según la información que este Diario maneja).
La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú investiga si el exalcalde de Vizcatán del Ene Yhonni Arce Pacheco estaba conectado con organizaciones del narcotráfico y si era la primera vez que traficaba droga al exterior del país.
Fuentes consultadas por El Comercio refieren que, en los últimos meses, Arce se había trasladado a Atalaya, una ciudad que está en la provincia del mismo nombre de Ucayali, región peruana que limita con Brasil. En esa zona supuestamente estaba trabajando en una chacra que adquirió en el 2022.
Según información que maneja la policía federal del estado brasileño de Acre, los 37 kilos de droga que transportaba Arce provenían del Vraem. Los detenidos habrían ingresado la droga a Brasil por Ucayali, utilizando el río navegable de Yurúa.
Hasta US$ 4 mil puede costar el kilo de cocaína peruana en una ciudad fronteriza de Brasil. El transportista gana una comisión del 10% por cada kilo que filtra por la frontera.
La situación varía si quien transporta la mercancía ilegal es el propietario del alijo.