El excanciller Javier González-Olaechea fue condecorado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. (Foto: Municipalidad de Lima)
El excanciller Javier González-Olaechea fue condecorado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. (Foto: Municipalidad de Lima)
Redacción EC

El excanciller afirmó que la democracia debe obligar a todos los ciudadanos a “defenderla en su profundidad” y que el tema va más allá de acudir a las urnas cada cierto tiempo o del respeto al mandato recibido.

Al ser condecorado por la Municipalidad de Lima, encabezada por el alcalde , el extitular de Torre Tagle remarcó que dicho mandato es representado por el voto ciudadano y constituye un bien común que compromete a procurar una igualdad de oportunidades.

MIRA AQUÍ: Javier González-Olaechea sobre Venezuela: “Debemos lograr que la dictadura entregue el poder a Edmundo González Urrutia”

“La democracia nos debe obligar a defenderla en su profundidad, no solamente en su formalidad, porque si bien a veces creemos que somos, o practicamos o que tenemos regímenes democráticos porque solamente concurrimos cada cierto periodo a las urnas, y elegimos o somos elegidos, la verdadera democracia significa respetar cuando se es autoridad, día a día, el mandato recibido”, expresó.

González-Olaechea remarcó que en nuestro país, carente de valores irrenunciables a la hora de ejercer la función pública, la rendición de cuentas y la transparencia, un Gobierno que lo haga todos los días, con su palabra, dignifica el honor del servicio a la nación.

MIRA AQUÍ: Encargado de EE.UU. para la región dialoga con excanciller González-Olaechea y el ministro Schialer

“La democracia no es entonces solamente un régimen diseñado por una Constitución de pesos y contrapesos, sino que a ese régimen de Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y, cuando le corresponde, Poder Judicial, y los entes constitucionales en nuestro caso diseñados por la Constitución, es un sistema al que hay que darle contenido, veracidad y celeridad día a día, porque la supremacía de un poder respecto a otro anula per sé la naturaleza de la convivencia democrática, en donde si bien algunos poderes tienen facultades exclusivas y excluyentes, deben ejercerla con responsabilidad”, subrayó.

Cabe indicar que López Aliaga otorgó al excanciller la Medalla de Lima “por su importante contribución a favor del país” durante su gestión en Torre Tagle.

MIRA AQUÍ: Javier González-Olaechea se despide de la Cancillería con un poema | VIDEO

“En agradecimiento a su valioso aporte como canciller del Perú, el doctor Javier González-Olaechea Franco es condecorado en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y por su valioso aporte como promotor de la autonomía municipal a través de la defensa de las ordenanzas municipales”, señaló la Municipalidad de Lima.

Contenido sugerido

Contenido GEC