Ministro Morgan Quero explicó las proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa tras la sesión del Consejo de Ministros. (Foto: Minedu)
Ministro Morgan Quero explicó las proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa tras la sesión del Consejo de Ministros. (Foto: Minedu)

La Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el ministro de Educación, Gaime. Esto, por ser el presunto autor del delito de incitación a la discriminación en su modalidad agravada, de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

La denuncia, que deberá ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones del Congreso, también alcanza a la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Teresa Hernández Cajo.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

“Los hechos se refieren a que los denunciados declararon ante medios de comunicación nacional una expresión que promueve y legitima la exclusión y desvalorización de los referidos agraviados”, según informó el Ministerio Público.

Como se recuerda, en junio del año pasado, Morgan Quero fue consultado sobre las denuncias de abuso sexual de docentes a estudiantes de primaria y secundaria en Condorcanqui, afirmó que iban a trabajar “algún tipo de solución para zanjar la situación”, incluso, “si es una práctica cultural”.

En aquel contexto, la titular del MIMP fue consultada por las declaraciones de su colega, pero en lugar de corregirlo optó por respaldar la afirmación al indicar que los casos de abusos sexuales “se tratan de prácticas culturales que debemos desterrar”.

Hace más de diez días, el Ministerio Público presentó ante el Congreso otra denuncia constitucional contra el ministro de Educación por sus declaraciones sobre los más de 50 fallecidos en las violentas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

En ese caso, la fiscalía le imputa al ministro el presunto delito de incitación a la discriminación en su modalidad agravada.

Contenido sugerido

Contenido GEC