El coronel PNP Harvey Colchado presentó querellas por difamación agravada contra el congresista Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular; y el exministro del Interior del gobierno de Alan García, Remigio Hernani; así como contra el ciudadano Omar Chacón Huamán.
Las querellas, a las que tuvo acceso El Comercio, fueron interpuestas formalmente este jueves 25 de julio ante el juzgado penal unipersonal de turno de Lima.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: PNP abre otro proceso disciplinario a Harvey Colchado por presunto “apresuramiento” en allanamiento
En ellas, la defensa legal de Colchado Huamaní pide iniciar acción penal privada contra los tres acusados contra quienes pide 1 año y 8 meses de pena privativa de la libertad y 180 días multa, equivalente a un pago de 2.790 soles.
Asimismo, solicita un pago de reparación civil estimada en un monto de S/ 1′800.000 en cada uno de los recursos.
“Estando a mi cargo en la Diviac se lograron diversos operativos desenmascarando actividades reñidas con la ley, motivo por el cual se pretende desprestigiar mi buen nombre ganado a punta de un buen trabajo”, se lee en las querellas, donde asegura que los denunciados han recurrido a sus contactos, su poder políticos y redes sociales para “mancillar y enturbiar” su honra y honor.
En los recursos incluye sendos ejemplos de entrevistas, declaraciones, artículos publicados en medios escritos y videos de redes sociales de autoría de Rospigliosi, Hernani y Chacón.
Específicamente, contra Remigio Hernani lo acusa de haberlo difamado por decir que Colchado ascendió “irregularmente” y que si él fuera ministro del Interior “hace rato que lo hubiera desaparecido”. Todo esto en una entrevista a Canal N, además de otros testimonios similares.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte acude a citación de fiscalía por desactivación de equipo policial de apoyo a Eficcop
Sobre el congresista Fernando Rospigliosi, Colchado cuestiona que haya asegurado que cuando estuvo a cargo de la Diviac dirigió esta divisón con “fines políticos” y por calificarlo como un “esbirro policial”.
Finalmente, contra Chacón Huamán, el coronel PNP cita una publicación en Tiktok donde dice que la fiscalía había solicitado la captura de Harvey Colchado por supuesto lavado de activos y por presuntamente haber desaparecido una computadora con evidencias y facturas de malos manejos presupuestales en la Diviac, todo hechos falsos.
Estos casos, entre otros que incluyó como anexos en sus querellas, configuran según el demandante como el tipo penal de difamación agravada, por lo que pide que se inicie el trámite penal correspondiente.
Fernando Rospigliosi, consultado por El Comercio, dijo que no había sido notificado de la querella y que por ende no había podido revisarla por completo para pronunciarse hasta el cierre de esta nota.