Beatriz Llanos (izquierda), oficial senior de IDEA, moderó la mesa redonda en la que participaron Oscar Caipo, presidente de Perú Sostenible; Natalia González, directora general del Instituto de Estudios Peruanos; Juan Aurelio Arévalo, presidente del Consejo de la Prensa Peruana; y Edwin Guzmán, presidente ejecutivo de la Asociación Civil Labor Arequipa. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Beatriz Llanos (izquierda), oficial senior de IDEA, moderó la mesa redonda en la que participaron Oscar Caipo, presidente de Perú Sostenible; Natalia González, directora general del Instituto de Estudios Peruanos; Juan Aurelio Arévalo, presidente del Consejo de la Prensa Peruana; y Edwin Guzmán, presidente ejecutivo de la Asociación Civil Labor Arequipa. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Redacción EC

Con una mesa redonda, culminó este martes el seminario internacional “El diálogo como herramienta para mejorar la gobernabilidad democrática”, organizado por , a través de su proyecto Perú Conversa, el cual reunió a lo largo de dos días a distintas figuras de la sociedad civil para reflexionar sobre la democracia peruana.

En el último día del evento, se llevó a cabo la mesa redonda denominada “El futuro del diálogo democrático en el Perú”, en la cual participaron el presidente del y director periodístico del diario El Comercio, , Natalia González, directora general del Instituto de Estudios Peruanos; Oscar Caipo, presidente de Perú Sostenible; y Edwin Guzmán, presidente ejecutivo de la Asociación Civil Labor Arequipa. Moderó la mesa redonda Beatriz Llanos, oficial senior de IDEA Internacional.

MIRA: El 43% cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno

Durante su intervención, Arévalo incidió en la importancia de la confianza ciudadana; y cómo la misma “está seriamente deteriorada”. Recordó cifras del Latinobarómetro que refieren que el Perú ocupa el primer lugar en la desconfianza sobre el funcionamiento de los partidos; que el 82% no cree en ninguna autoridad electa; .

Además, apuntó que esa desconfianza también se traslada en la forma de consumir información y que, muchas veces, en el contexto actual de polarización, la gente no busca estar informada sino “afirmada”. “Quiere que el medio le diga que lo que piensa es cierto. Y eso genera cortocircuitos, porque el buen periodismo es decirte la verdad, aunque no te guste”, remarcó.

El presidente del CPP también mencionó que eso está relacionado con las redes sociales y cómo los algoritmos nos conectan con personas afines a nuestras creencias, pero también a nuestros prejuicios.

“Eso genera mucho daño, hace que vivamos en burbujas, ya no importan los hechos sino lo que nos satisface leer, ver o escuchar. Y eso es muy dañino en una democracia”, apuntó Arévalo.

Sin embargo, también destacó que “a pesar de que vivimos en un ambiente de desconfianza”, la ciudadanía reclama canales y espacios de participación. Destacó las promovidas por El Comercio como un ejemplo de espacio de participación ciudadana y diálogo, el cual ya llegó a once distritos de Lima y continúa.

“Un programa como este demuestra esa voluntad de las personas por vincularse con sus problemas a nivel vecinal, personal, pero también a formular soluciones”, remarcó el director periodístico de El Comercio.

El seminario tuvo como objetivo principal la presentación del proyecto Perú Conversa, a fin de promover un intercambio de conocimientos y experiencias con iniciativas similares de la región y el mundo.

El seminario internacional, realizado en Lima los días 10 y 11 de junio, incluyó una serie de conferencias magistrales, paneles de discusión y mesas redondas con la participación de expertos de renombre internacional.

Entre los participantes estuvieron Alfredo Zamudio, director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo (Noruega); James Fishkin, director del Laboratorio de Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford (EE.UU.); Myriam Méndez, secretaria ejecutiva de Valiente es Dialogar (Colombia), y Marcela Ríos, directora para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional.

Entre los temas que se abordaron se destacan las percepciones sobre la democracia en América Latina, el papel del diálogo en la reconstrucción de los cimientos democráticos y los desafíos de la inclusión en los diálogos democráticos.