Patricia Benavides y Dina Boluarte habrían mantenido una “muy buena y fluida relación”, según Jaime Villanueva. (Foto: GEC)
Patricia Benavides y Dina Boluarte habrían mantenido una “muy buena y fluida relación”, según Jaime Villanueva. (Foto: GEC)
Redacción EC

Jaime Villanueva, exasesor de , revela la supuesta existencia de reuniones entre la exfiscal de la Nación y la presidenta para un presunto “intercambio de favores”.

Durante una entrevista con “Cuarto Poder”, indicó que hubo más de cinco reuniones entre ambas y que se usaban como pretexto diversos eventos públicos, en los cuales se buscaba un espacio para que conversaran en privado.

MIRA AQUÍ: Abogado del chofer del ‘cofre’ asegura que Dina Boluarte estuvo en el condominio donde la policía buscó a Cerrón

“Se habrán reunido unas cuatro o cinco veces, siempre en eventos públicos, pero en los que se buscaba el espacio para que ellas conversaran en privado. Hubo otros más, sobre esos todavía no puedo referirme. Sí (existieron las reuniones para un intercambio de beneficios)”, subrayó.

Dejó en claro que el apoyo más que instituciones era entre personas y que ambas tenían una “muy buena y fluida relación”. Detalló que para las coordinaciones con la presidenta, Benavides Vargas lo designa a él y Boluarte nombró a su entonces asesora .

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte se suma a cuestionamientos de sus ministros contra el Ministerio Público

“Pero creo que en el mes de febrero o marzo Grika sale del Gobierno y a partir de ese momento yo coordinaba directamente con la presidenta, yo hablaba por teléfono con ella varias veces, en más de oportunidad. Yo la llamaba o ella me llamaba”, aseveró.

Refirió que Patricia Benavides tenía “una muy buena relación” con el general PNP Raúl Alfaro producto del golpe de Estado que dio Pedro Castillo, luego que el oficial se negara a acatar la orden de detener a la entonces fiscal de la Nación y no lo hizo. “Desde allí nació una buena relación entre ellos”, anotó.

Uso de eventos oficiales

Recordó que tras las muertes registradas durante las protestas sociales en Juliaca, Benavides recibió la noticia de que se iba a dar de baja al general Alfaro como responsable de la Policía, tras lo cual se coordinó una reunión con la presidenta. Ante la imposibilidad de acudir a Palacio de Gobierno, se decidió usar un evento oficial.

“Con el pretexto del tema de las protestas, iba a convocar a una reunión a los altos mandos militares, a la Policía y a la fiscalía que tenía que ver con el tema de las protestas. Se convoca ese mismo día, al día siguiente de las matanzas en Juliaca por la tarde”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte asegura que no va a renunciar pese a supuesta “campaña” de un “grupo anarquista”

“No había necesidad de la reunión, se convoca para que puedan reunirse ellas. Vamos nosotros el Ministerio de Defensa, allí estaba el auditorio donde ya estaban los generales, los ministros del Interior, de Defensa. Chávez Cresta recibe a Patricia y nos conduce a una de las oficinas privadas. En unos muebles estuvimos nosotros, a los 10 minutos llega la presidenta y entra a las oficinas. Me retiro y se quedan Patricia Benavides y la presidenta conversando. Allí le hace el pedido”, añadió.

Según Villanueva, Patricia Benavides le pidió a Dina Boluarte no dar de baja a Raúl Alfaro. Media hora después, la propia exfiscal de la Nación le comentó a su entonces asesor que la presidenta había accedido a su pedido.

Contenido sugerido

Contenido GEC