Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, aseguró que busca defender un derecho humano con su demanda contra ley de extinción de dominio. (Foto: GEC)
Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, aseguró que busca defender un derecho humano con su demanda contra ley de extinción de dominio. (Foto: GEC)
Redacción EC

El defensor del Pueblo, , cuestionó a la prensa por hacerle consultas vinculadas a su exdefendido, , y el posible beneficio que este podría obtener si es que se declara como inconstitucional la ley de extinción de dominio, tal y como pretende Gutiérrez con su demanda ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones ante la prensa este viernes, luego de una reunión de la comisión especial para la elección de miembros de la Junta Nacional de Justicia, Josué Gutiérrez fue consultado si es que con su demanda busca “cuidar los bienes” de Vladimir Cerrón.

LEE TAMBIÉN: Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presenta demanda de inconstitucionalidad contra ley de extinción de dominio

“Yo creo que son preguntas malcriadas y ciertamente una narrativa que, en lo personal, lo voy a rechazar siempre”, replicó.

Cuando los periodistas justificaron que esta pregunta se debe a la coincidencia que hay entre su demanda ante el TC y la situación del prófugo Cerrón, insistió en cuestionar este tipo de interrogantes.

“Esas coincidencias es un pensamiento perverso. El enfoque objetivo que tiene la Defensoría del Pueblo respecto al manejo de sus opiniones, informes y acciones ante un Tribunal Constitucional son enfoques de derechos humanos”, aseguró.

Cabe recordar que Josué Gutiérrez presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de extinción de dominio ante el Tribunal Constitucional, medida que ha sido cuestionada por diversos actores del sistema de administración de justicia, incluyendo la Junta de Fiscales Supremos y representantes del subsistema a cargo de este tipo de procesos.

LEE TAMBIÉN: Juez supremo advierte que demanda contra ley de extinción de dominio beneficiaría a quienes usan testaferros | VIDEO

El defensor del Pueblo justificó su actuación al señalar que lo que busca privilegiar es un “derecho humano” que afecta a cualquier ciudadano.

“Si en ese grupo hay varias personas que están, a mí me resulta irrelevante. Por eso es que yo lo veo como un acto más de provocación lo que dicen, pero soy tolerante porque soy demócrata”, aseguró.