Juan José Santiváñez, ministro del Interior, negó que haya sido nombrado para desactivar la Diviac. (Foto: Mininter)
Juan José Santiváñez, ministro del Interior, negó que haya sido nombrado para desactivar la Diviac. (Foto: Mininter)
Redacción EC

El ministro del Interior, , negó que la presidenta Dina Boluarte le haya planteado como requisito para ocupar el cargo que desactive a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), tal y como aseguró en recientes declaraciones a la prensa la defensa legal del capitán PNP Junior Izquierdo.

“Cuando fui convocado y citado para ofrecerme la cartera de Interior lo hizo el premier, no lo hizo la presidenta de la República. Fue una convocatoria del presidente del Consejo de Ministros que luego fue ratificada por la presidenta de la República y jamás, quiero ser absolutamente enfático, jamás he recibido ningún encargo de destrucción, aniquilación, cierre o como quieran llamarlo, de la Diviac”, señaló en RPP este jueves.

LEE TAMBIÉN: Fiscal de la Nación y ministro del Interior enfrentados: los detalles del conflicto

Santiváñez rechazó en reiteradas ocasiones los dichos de José Carlos Mejía, abogado del capitán Junior Izquierdo Yarlequé, quien aseguró el miércoles que han entregado a la fiscalía audios de conversaciones que sostuvo el ministro del Interior con su cliente pocos días después de haber asumido el cargo.

En estos diálogos que ocurrieron dentro de un restaurante, el abogado asegura que el ministro dijo que había recibido el encargo de Dina Boluarte de desactivar la Diviac.

Juan José Santiváñez reconoció que esta reunión con Junio Izquierdo ocurrió porque fue invitado por este último a un local en San Borja para celebrar su nombramiento como ministro.

“Por supuesto (reconozco la reunión) porque él me invitó a cenar a este chifa de San Borja para celebrar mi nombramiento en el marco de una relación amical y en esa reunión donde hubo una conversación de dos horas y media donde él me hizo muchos comentarios, resulta que acompañan presumiblemente cinco audios de una conversación de dos horas y media. Esto permite deducir que el audio está manipulado porque ya de por sí está cortado”, comentó el ministro.

LEE TAMBIÉN: Revelan que ministro Santiváñez pidió a un capitán PNP que lo contacte con un detenido para ofrecerle un abogado

También aseguró que el informe que declaraba la nulidad de la conformación de la Diviac elaborado al interior del Ministerio del Interior era previo a su nombramiento en el cargo.

“No podría atribuirse a mi gestión un hecho que ya había sido trascendido y finalmente tampoco está en la labor del ministro desaparecer una unidad orgánica de la Policía Nacional”, resaltó.